Este sábado, día 30 de julio, se inician las XLII Jornadas de Estudios Seguntinos con la presentación del cuento histórico "El misterio de la llave de oro" escrito por Miriam Martínez Taboada. Se trata de un cuento con trasfondo histórico que narra las aventuras de dos niños en la ciudad de Sigüenza en una fecha emblemática, 1487.
Aquel fue el año en el que visitaron la ciudad los Reyes Católicos y el Cardenal Mendoza, a la sazón obispo de Sigüenza. Un año antes había muerto heroicamente en la Acequia Gorda de Granada, Martín Vázquez de Arce, el Doncel, cuyo recuerdo y figura están muy presentes en esta aventura que se desarrolla en los principales edificios, plazas y calles seguntinas. El cuento está ricamente ilustrado por Isidre Monés Pons.
Tras esta presentación, las cuatro conferencias que componen las XLII Jornadas de Estudios Seguntinos estarán relacionadas con el IV Centenario de Cervantes, de acuerdo con el siguiente programa:
Sábado, 30 de julio
Presentación del libro El misterio de la llave de Oro.
Autora: Miriam Martínez Taboada
Con ilustraciones de Isidre Monés Pons
Lunes, 1 de agosto
Cervantes, El Quijote y ATempora
Dr. D. Javier Davara
Martes, 2 de agosto
Sigüenza en época de Cervantes y Shakespeare
Dra. Pilar Martínez Taboada
Miércoles, 3 de agosto
Huellas seguntinas en ATempora
D. Miguel Ángel Ortega Canales
Director del Museo Diocesano de Arte Antiguo de Sigüenza
Presentado por D. Jesús de las Heras Muela,
Deán de la catedral de Sigüenza.
Jueves, 4 de agosto
La restauración de la bandera de Drake
Dña. Lidia Santalices Perandones
Directora de Kronos Restaura
La conferencia de Javier Davara estará centrada en el Quijote de Cervantes, pero también ofrecerá en ella la visión personal del ponente sobre la Exposición Atempora. La conferencia de la cronista oficial de la ciudad de Sigüenza dará a conocer, a través de decenas de imágenes, qué patrimonio urbanístico y artístico queda en la actualidad de aquella Sigüenza la segunda mitad del siglo XVI y primeras décadas del XVII, época en la que vivieron Cervantes y Shakespeare.
El día 3 de agosto, el deán de la catedral de Sigüenza seguntino hará una reflexión "personal" de la exposición Atempora y de su significado y presentará al conferenciante, Miguel Ángel Ortega, que recorrerá en imágenes todos los espacios de Atempora deteniéndose en la obras seguntinas, de la catedral y del Museo, que en ella se exponen. Ambos forman parte del Comité organizador de la exposición, el uno por ser el deán catedralicio y el otro por ser, además de director del Museo Diocesano de Sigüenza, el Delegado Diocesano de Patrimonio Artístico.
El ciclo se cerrará con la intervención de Lidia Santalices, la directora de Kronos Servicios de Restauración, que contará con todo detalle el proceso de la restauración de la bandera de Drake, argumento principal de la exposición Atempora. Todas las sesiones se celebrarán en la Iglesia de Santiago a partir de las 20.00 horas.