A mediados de la pasada semana, comenzaron los trabajos previos para el derribo de una de las industrias más emblemáticas en la Guadalajara de los años 70 y 80. Se trata de la fábrica de piensos y productos avícolas de la antigua Avicu,que se encuentra en una amplia parcela del depósito de las Aguas.
Según ha podido confirmar GuadalajaraDiario, el Ayuntamiento aprobó con anterioridad la correspondiente declaración de ruina solicitada por su actual propietario, la inmobiliaria "Cerro Murillo", una empresa del grupo de Ibercaja Banco. En esta sociedad, el banco aragonés ha ido agrupando los activos inmobiliarios con los que se ha ido quedando, cada vez en mayor número, como consecuencia de la crisis inmobiliaria y los impagos que generó.
dictado por el juzgado en julio de 2013, con lo que lo que tanto esta fábrica como la más moderna, dejaron de tener acividad.
Este fue el caso de Avicu, cuyo antiguo dueño entregó estos activos para compensar parte de las deudas que tenía con el banco. Hay que recordar que tras no superar el correspondiente concurso de acreedores, Avicu entró en un proceso liquidaciónLa vieja fábrica de Avicu se encuentra en el depósito de las Aguas en el antiguo barrio de la colonia de San Vázquez, junto a los nuevos desarrollos de Aguas Vivas.Consta tanto de unas unas amplias naves industriales como de una docena de inmensos contenedores para piensos, de estructura metálica, que ya han empezado a ser desmontados con ayuda de dos grandes grúas que han sido contratadas para las tareas demolición.
Se derribará toda la fábrica
Según ha podido saber GuadalajaraDiario, y tal y como consta en el expediente municipal, el derribo no solo alcanzará a esta parte más industrial de la fábrica sino que se extenderá a todas las naves.
Aunque en la actualidad hay una seguridad permanente, que cuesta un dinero a la inmobiliaria, el estado del interior no es bueno, tiene grandes desperfectos, y la inmobiliaria ha preferido quedarse con un solar diáfano, que no con un inmueble al que tiene que vigilar.
Suelo de exclusivo uso industrial
El suelo sobre el que se asienta la fábrica está calificado como industrial, así que sus actuales propietarios no pueden venderlo para construir pisos, salvo que promuevan una recalificación del suelo, algo muy complejo y lento de tramitar pues se trataría de una Modificación Estructural del POM y para lo que se necesita contar con la voluntad política del Ayuntamiento e, incluso, de la Junta. Este diario ha podido confirmar que no ha llegado al Ayuntamiento ninguna solicitud de recalificación en este sentido, con independencia de que tampoco habría tiempo para tramitarla dado que estamos a final de mandato, ni hay voluntad de hacerlo.
La antigua propiedad de Avicu sí manejó esta idea en los años previos al estallido de la burbuja inmobiliaria, incluso se llegó a hablar de una iniciativa para construir allí una nueva plaza de Toros, y hacer un complejo comercial anejo, pero nunca fraguó, entre otras cosas porque la actual normativa urbanística lo impide.