Antonio Román ha sido elegido esta mañana por tercera vez alcalde de Guadalajara, igualando de esta manera en mandatos a Javier de Irízar y José María Bris, que estuvieron presentes en un lugar destacado junto con a la también ex alcaldesa Blanca Calvo, y la presidenta en funciones de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal.
El nuevo alcalde prometió gobernar de acuerdo a los principios del PP, a su programa electoral y al acuerdo de investidura suscrito con Ciudadanos y que ha reforzado la labor de control y paticipación de la oposición en el organigrama municipal. El portavoz de C’s, Alejandro Ruiz, fue abroncado y recibió algunos insultos de un grupo de la Palataforma Antideshaucios y simpatizantes de Ahora Guadalajara cuando salía del Ayuntamiento. No hubo sorpresas. Cada grupo votó como había anunciado, y Román es alcalde de Guadalajara por tercera vez consecutiva gracias a los 11 votos de su grupo y a las dos abstenciones de Ciudadanos. Jiménez recibió los 8 voros de su grupo y José Morales los 4 de Ahora Guadalajara, aunque habían anunciado que hubieran votado al candidato socialista si hubiera tenido posibilidades de salir elegido alcalde.
Promesa con coletilla
Ángel García y Lucía Pontón constituyeron la mesa de edad, que presidió primero la toma de posesión de los 25 concejales. Los 11 del PP y el portavoz de Ciudadanos juraron respetar la Constitución con lealtad al Rey y a las Leyes; y el resto de los concejales emplearon el “prometo”. Pero los cuatro ediles de Ahora Guadalajara y el socialista Manuel Granado Herreros , añadieron la coletilla de “por imperativo legal” y la apostilla “pero sin renunciar a los principios y valores pepublicanos”.
Una vez proclamados los resultados, Antonio Román volvió a jurar esta vez su cargo de alcalde de Guadalajara. Román se refirió en primer lugar a que con este mandato iguala a “dos grandes alcaldes de Guadalajara, Javier de Irízar y José María Bris”, que estaban presentres en el acto. Agradeció la presencia de María Dolores Cospedal, y su primera referencia fue al proyecto del campus universitario en el casco histórico, que el ayuntamiento anterior sacó de la mano del gobierno de Castilla-La Mancha: “Espero que sea en realidad a lo largo del presente mandato”, dijo mirando al rector de la Universidad de Alcalá, presente en el acto.
Aunque no lo aparentaba, por la gravedad del acto institucional, seguramente, Román dijo estar feliz por la reelección, que coincidió precisamente con el día de su santo. Dio las gracias a todos los que le habían apoyado en las urnas y enumeró las claves sobre las que giraría su gobierno municipal en minoría: los principios que inspiran al PP, su programa electoral y el documento que ha firmado con C’s. Y todo ello, “sin rechazar las aportaciones de las otras fuerzas políticas”, en referencia a a PSOE y Ahora Guadalajara.
“Me marcharé el día que no pueda cumplir mi compromiso con la ciudad”
Como ya hizo el día anterior, volvió a pedir una reforma de la Ley Electoral para que pudiera gobernar la lista más votada, con o segunda vuelta. El alcalde reiteró que los ayuntamientos necesitan “gobiernos fuertes ", para que no se conviertan en ciudades débiles, y se mostró en contra de los gobiernos multipartidistas, que “han traído inestabilidad y el enfrentamiento”.
No tuvo inconveniente en afirmar que “Guadalajara ha sido un ejemplo de buena gestión” y destacó que a pesar de la legislatura tan dura que se ha vivido por la crisis, hoy en día el Ayuntamiento pasa por “el mejor momento econíomico de la historia democrática”. Aún así, “queda Guadalajara por hacer”, y en esa tarea convocó a todas las fuerzas políticas y a los ciudadanos en general.
Enumeró también algunos de los objetivos de su gobierno, a los que el día anterior ya se había referido en rueda de prensa. Y reiteró que “tengo un compromiso con la ciudad de Guadalajara y con sus vecinos; y el día que no pueda cumplirlo me marcharé” .
Por último, dejó claro que él no cree en el populismo ni en el intervencionismo como acción de gobierno y citó a la Constitución y a España como sus referentes.
Sus últimas palabras fueron sobre la corrupción, que da mala imagen a la política y que todos los partidos la han sufrido: “Los corruptos tienen que salir de la política y acabar a disposición de la justicia”. Afortundamente, remarcó que esto no ha pasado en el Ayuntamiento de Guadalajara en ninguna de sus etapas.
Junto a Antonio Román forman parte de la candidatura popular diez concejales: Ana Cristina Guarinos, Jaime Carnicero de la Cámara, Encarnación Jiménez Mínguez, Ángel García Domínguez -en calidad de independiente-, Isabel Nogueroles Viñes, Eladio Freijo Muñoz, Alfonso Esteban Señor, Verónica Renales Romo, Armengol Engonga García y Francisco José Úbeda Mira.
La nueva Corporación Municipal está integrada además por ocho concejales del PSOE: Daniel Jiménez, Elena de la Cruz Martín, Víctor Manuel Cabeza López, María del Pilar Cuevas Henche, Javier Barrado Gozalo- en calidad de independiente-, Rocío López Sánchez, Manuel Granado Herreros y Lucía de Luz Pontón.
Por parte de la candidatura Ahora Guadalajara han entrado a formar parte de la Corporación cuatro concejales: José Ángel Morales de la Llana, Susana Martínez Martínez, José María Gil García y Elena Loaisa Oteiza.
Y por Ciudadanos (C´s) han tomado posesión de sus cargos de concejales: Alejandro Ruíz de Pedro y Ángel Bachiller Gómez.