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El Gobierno reitera que no habrá Lanzaderas Madrid-Guadalajara

Ave-YebesEstación de Guadalajara-Yebes. Al fodo, el apeadero que se construyó para dar servicio a las Lanzaderas. Foto: GD.El Ministerio de Fomento ha reiterado una vez más su posición oficial sobre las Lanzaderas entre Madrid y Guadalajara, y que mantiene con independencia de quien gobierne. No las habrá, porque considera que hay oferta suficiente en el ferrocarril de Cercanías. Esta es la historia.

 El Ministerio de Fomento ha respondido a una pegunta del diputado del UPyD, Carlos Martínez Gorriarán reiterando por enésima vez lo que es una postura de Adif y Renfe, por encima de los gobiernos. Que no habrá servicio de alta velocidad entre Madrid y Guadalajara mediante Lanzaderas, ahora llamadas Avant, porque ya existen 136 servicios de cercanías por vía convencional en ambos sentidos, con un horario de 5 a 23 horas, y una frecuencia de doce minutos en hora punta. Además, recuerda que una docena de trenes son Civis, que solo paran en las estaciones principales,y tienen por tanto menor tiempo de desplazamiento.

Renfe, por tanto, no quiere hacerse la competencia así mismo, y prefiere limitar la oferta de alta velocidad entre Madrid y Guadalajara a los contados trenes que paran en la estación del Ave y que tienen unas tarifas considerablemente más caras para viajar a Madrid de lo que sale cualquier servicio Avant.

Un apeadero que nunca se utilizó

El diputado por UPyD recordaba en su pregunta que Guadalajara-Yebes iba a ser una de las primeras estaciones de Alta Velocidad en disponer de Lanzaderas, que conectarían con la capital de España en poco menos de 20 minutos. Así lo anunció Renfe en 1999, cuatro años antes del viaje inaugural del primer AVE que uniría Madrid con Zaragoza y Lérida.

Los planes iniciales eran que estuviesen en funcionamiento en 2004 y que ofreciesen una oferta competitiva en precios y circulaciones. Todo está previsto para su implantación, por cuanto la Estación de Guadalajara-Yebes se diseñó y construyó con un zaguán o hall específico para estos trenes y una vía construida y dotada de andén, catenaria, e incluso relojes que funcionan con puntualidad.

Aumento significativo de los usuarios

Los datos de la Renfe confirman un significativo incremento del número de usuarios que han utilizado los servicios de la estación del AVE Guadalajara-Yebes en estos últimos años. Desde los 34.251 viajeros del año 2006 se ha pasado a 71.517 viajeros en 2013. O lo que es lo mismo, un aumento de más del 100% en apenas siete años.

El diputado de UPyD recuerda que Guadalajara-Yebes es la única estación de Alta Velocidad que no disfruta del servicio de trenes AVANT o Lanzaderas, que sí tienen las últimas ciudades que se han incorporado a la Alta Velocidad como Toledo,Valladolid, Segovia o Gerona, e incluso municipios de población inferior a Guadalajara capital como Calatayud, Antequera, Puertollano o Figueras.

Renfe Avant es una oferta alternativa a la Alta Velocidad del AVE, de viajes frecuentes y corta distancia con tarifas asequibles y en horarios y frecuencias adaptados a las necesidades diarias, de tal modo que puedan ser utilizados de forma asidua por los viajeros como un medio de transporte público de ida y vuelta desde sus lugares de origen al puesto de trabajo y viceversa. Estas líneas se circunscriben a estaciones colindantes entre las que existe un tráfico regional, con un recorrido máximo de unos 200 kilómetros. La oferta incluye varias modalidades de abonos con condiciones ventajosas para los viajeros.

La estación está preparada para las Lanzaderas

La estación de Guadalajara-Yebes dispone de dos vías para que los trenes efectúen parada en ambos sentidos y dos by-pass centrales que usan los convoyes que no se detienen en este punto y que son la mayoría de los que circulan a diario, para que no tengan que reducir la velocidad de marcha. Pues bien, esta instalación cuenta además con esa citada quinta vía, que es el apartadero de salida y llegada para la Lanzadera AVE que iba a cubrir el recorrido entre esta estación y la capital de España. Sin embargo, y sin dar explicaciòn oficial alguna, Renfe dio marcha atrás en el proyecto y según se comentó en su día los trenes que iban a venir a Guadalajara acabaron en la Lanzadera Madrid-Toledo.

En la reciente campaña electoral, el que será próximo presidente de CLM, Emiliano García-Page, aseguró que se dejará "la piel" discutiendo y negociando con Adif y el Gobierno de España "para que haya más paradas en la frecuencia Madrid-Yebes-Guadalajara" y, especialmente, más paradas "que terminen en Barcelona".

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