Un total de 16 ediles tendrán sueldo del Ayuntamiento (3 de ellos en régimen de dedicación parcial), entre los que no se encuentra el alcalde Antonio Román.
El pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy una ligera modificación del número de concejales con sueldo a cargo de las arcas municipales, que queda de la siguiente manera: PP, 8 concejales en régimen de dedicación exclusiva, 3 el PSOE y 1 concejal cada uno por Ciudadados y Ahora Guadalajara. Además otros 3 concejales tendrán dedicación parcial, dos de ellos con delegaciones de gobierno, con una retribución del 25% y del 50%, y un tercero (Bachiller, de C's) con el 75% del sueldo al ser presidente de una Comisión.
Entre los 16 ediles con sueldo no está el alcalde Román que, por el momento, sigue trabajando en el Hospital y solo cobra dietas de asistencia.
Las retribuciones que cobrán los ediles son las siguientes: vicealcalde, 60.599 euros; concejales-delegados del equipo de Gobierno (PP) y concejales con dedicación exclusiva de la oposición (PSOE, Ahora y Ciudadanos), 49.537 euros cada uno; dedicación parcial al 50%, 24.768; concejal-delegado al 25%, 12.384 euros y concejal presidente de Comisión con 75% de dedicación: 37.153 euros.
El punto se aprobó con el voto a favor de PP y Ciudadanos. El PSOE pedía todavía más recursos y Ahora discrepaba de la distribución entendiendo que debería ser proporcional a los votos, con independencia de que se esté en el gobierno o en la oposición. También quería que se pudieran dividir los sueldos entre varios cocejales. No será posible.
El portavoz del Equipo de Gobierno rechazó la acusación de que la oposición estuviera infradotada, y les recordó que sumando a los 6 citados los 4 sueldos que disponen para personal eventual "van a tener a 10 personas para controlar al equipo de Gobierno", que está formado por 11 concejales. También les recordó que cuando el PP fue oposición con 12 concejales solo tenía 2,75 concejales con dedicación exclusiva y 2 de personal eventual.