En una plaza Mayor y adyacentes abarrotada con unas cinco mil personas se celebró el tradicional chupinazo, que este año correspondió a la peña El Carajillo. Mucha alegría, buen humor y ausencia de incidentes. Galería de imágenes y video en el interior.
Desde media hora antes de las ocho de la tarde, la plaza Mayor se empezó a llenar de gente, en su inmensa mayoría peñistas, que empezaron a bailar al ritmo del reggaeton que sonaba por los altavoces. A las ocho en punto, los peñistas del Carajillo, una de las peñas más veteranas de Guadalajara, cumplieron con el ritual, y nos dieron un pregón breve, pidiendo a la multitud que se divirtiera lo más posible pero con responsabilidad; y terminaron con lo gritos de rigor: ¡Vivan las peñas!, ¡viva Guadalajara! y ¡viva la virgen de la Antigua!
Y luego llegó lo de siempre. Gritos, saltos, jarana, mucho ruido y baños en alcohol, que en este particular desfile se consume sin tacañería. Hay que destacar, no obstante, que hubo alegría desatada pero también civismo entre los peñistas, y que aquellos años en que se lanzaban huevos y caramelos contra el balcón consistorial han quedado felizamente superados.
En el balcón principal, el alcalde Antonio Román acompañó a los pregoneros del Carajillo, y los concejales de los distintos grupos municipales se repartieron por los balcones que dan a la plaza. En el principal algunos ediles del equipo de Gobierno, el presidente de la Diputación José Manuel Latre, el ex alcalde José María Bris, y la viceconsejera de Fomento, Elena de la Cruz, con el portavoz socialista Daniel Jiménez y el ex alcalde Jesús Alique
Tras el chupinazo comenzó el desfile de peñas que como siempre no pudo ser más modesto y previsible. Ya se sabe que en esta provincia el que quiera ver carrozas mejor que se vaya el domingo a las fiestas de Azuqueca. Pero las fiestas de Guadalajara tienen también otras virtudes, como es la gran participación de la gente y que la fiesta se vive en la calle.
Ha empezado la semana grande y por delante tenemos un apretado programa de festejos hasta que el domingo, a las 22,30 horas, desde la ampliación de Aguas Vivas se quemen los fuegos artificiales.
Román: “Que la virgen de la Antigua extienda su manto sobre Guadalajara"
Tras el chupinazo, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha expresado su deseo de que durante estos días “todo transcurra bien. Creo que así será si la climatología nos acompaña, porque el programa es muy diverso y muy completo. Espero que la gente disfrute y que los visitantes sean acogidos como merecen en Guadalajara”.
El alcalde también ha hecho referencia a la campaña de sensibilización lanzada por el Ayuntamiento de Guadalajara para estos días para luchar contra la comisión de posibles agresiones sexuales durante estos días. Su lema es “La fiesta no es excusa”.
Antonio Román ha conclído pidiendo a la Virgen de la Antigua, “que extienda su manto sobre Guadalajara y que estos días transcurran sin incidentes. Que el domingo podamos terminarlas con la misma sonrisa con la que las empezamos porque todo ha ido bien”.