El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento presentará un recurso de alzada contra el convenio suscrito entre la Junta y el Ayuntamiento de Marchamalo de puesta en marcha de la nueva Área Supramunicipal de Transportes (ASTRA) entre esta localidad y Guadalajara capital.
Fomento da por zanjado el conflicto con el Ayuntamiento y firma el convenio con Marchamalo
El convenio está previsto que entre en funcionamiento el próximo 7 de noviembre e incluye nuevas paradas en la capital alcarreña, y Román ha avanzado en rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, que si el recurso no prospera se acudirá a los tribunales.
Román ha calificado este servicio de "un error" porque "da peor servicio a los vecinos de Marchamalo" y ha recordado que fue el primer edil de Marchamalo, Rafael Esteban, quien separó de manera unilateral el servicio de autobuses urbanos con Guadalajara cuando contaba con cerca de 350.000 usuarios de ese municipio mientras ahora apenas llega a 150.000.
Recordar que el nuevo servicio ASTRA tendrá seis paradas en Marchamalo y cinco en Guadalajara capital, concretamente en la estación de Renfe, estación de autobuses, inmediaciones de la plaza de Santo Domingo, Centro Comercial Ferial Plaza y Hospital General Universitario y que, según ha señalado Román, coinciden con el recorrido de la línea 4 del servicio urbano de la capital, lo que supondrá un incremento de tráfico y un perjuicio para los vecinos, estima el Ayuntamiento.
¿Porqué Marchamalo si puede y otros pueblos no?
En este sentido, Román ha señalado que algunos ayuntamientos de otros municipios ya se han puesto en contacto con él para preguntar "porqué Marchamalo si puede y ellos no" realizar paradas con sus autobuses en la capital, lo que entiende pueden ver como un agravio comparativo y realizar también la misma demanda.
Por ello, ha aclarado, "el pasado viernes cuando tuve información oficial de dicho servicio le pedí a los técnicos que estudiaron el procedimiento e hiciesen un recurso de alzada en defensa de los intereses de Guadalajara".
Ha informado que, de no prosperar el recurso, "iremos a los tribunales" ya que ha entendido que "no se respetan las competencias municipales del transporte urbano de viajeros" y ha considerado que este convenio ha sido "una imposición" y ha existido "falta de diálogo, incluso prepotencia" por parte del Gobierno regional".
En este sentido, ha asegurado que el Ayuntamiento de Guadalajara ha estado siempre dispuesto a dialogar y llegar a un acuerdo pero no ha recibido respuesta por parte del Consistorio de Marchamalo a los datos exactos de número de paradas, frecuencias, etc., y que ha conocido por la prensa la firma definitiva de dicho convenio.