El Equipo de Gobierno quiere permitir que se puedan construir bajocubiertas y tres plantas en el casco antiguo, una medida ampliamente solicitada por propietarios y promotores para hacer más atractiva la construcción en el casco antiguo.
Este medida se llevaría a cabo mediante una modificación de las ordenanzas y la intención del Equipo de Gobierno es llevarla cuanto antes al pleno, aunque para ello quiere que sea respaldada por el resto de grupos políticos. Hasta ahora, la ordenanza vigente contabiliza a las bajocubiertas como una planta más con lo que solo permite la construcción de dos plantas más la citada bajocubierta. Esto ha favorecido los dúplex, una tipología que hoy en es menos demandada por el mercado, ahora más proclive a las plantas despejadas y sin escaleras. Por otro lado, desvincular la sobrecubierta del resto del eficicio permitiría comercializar en alquiler estas buhardillas de forma independiente, una demanda especialmente atractiva para jóvenes y parejas sin familia. Una forma, en suma, de atraer vecinos al centro.
En el sector de la construcción esta ha sido una de las demandas más frecuentes, ya que como reconoce el edil de Urbanismo Jaime Carnicero “lo que vienen a decirte muchos propietarios es que de esta manera les salen las cuentas”. Construir en el centro es más caro que en los nuevos desarrollos, por no hablar de las complicaciones que existen para meter ascensores y garajes -cuando se puede- en las rehabilitaciones. Por todo ello, hay propietarios de solares que se podrían animar con nuevas promociones en una ciudad necesitada, pues no en vano tiene casi un centenar de solares sin edificar por no hablar de los inmuebles que están en riesgo de ruina.
Esta medida se sumaría a los beneficios fiscales que se han aprobado en la Estrategia Integral del Casco histórico para estimular la promoción privada en el centro histórico en unos momentos en los que está muy necesitado de ello. Tras la crisis, las promociones empiezan a animarse en los nuevos desarrollos y Aguas Vivas vuelve a estar de moda; y cada vez es más patente el riesgo de descolgamiento si no se reaccciona a tiempo.
De ahí que el Equipo de Gobierno espera que el pleno apruebe esta modificación de las normas, porque hay propietarios que lo están esperando.