El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, considera que, tras el abandono ayer de Ahora Guadalajara de la misma, “hay que buscar una solución para que siga cumpliendo la finalidad con la que fue creada”.
- Ahora Guadalajara justifica su abandono de la Comisión de Transparencia porque se trataba de acusaciones que no tenían que ver sobre el Ayuntamiento.
- Jiménez dice que declaró que tiene una vivienda y que no quiere mezclar a terceras personas
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha mostrado su preocupación por el rumbo que está tomando la Comisión de Transparencia Municipal, después de que ayer el grupo municipal Ahora Guadalajara se ausentara de la misma cuando el Grupo Popular preguntaba al portavoz socialista sobre cómo su unidad familiar, él y su pareja, habían ontenido dos viviendas de protección.
Ese abandono -señala Román- “ha herido de muerte a una Comisión que, impulsada por el equipo de Gobierno, está dentro del Pacto de Investidura”. “Me parece lamentable que grupos que hablan de la necesidad de ser transparente de ausenten de este órgano. Por eso, ayer mismo, hablé con quien preside dicha Comisión [Alejandro Ruiz, de Ciudadanos] para transmitirle mi preocupación. Que un grupo como Ahora Guadalajara la abandone es de todo menos transparente. Tenemos que darle una solución para que siga viva porque es la oposición la que trata de matarla o herirla de muerte para que no cumpla la finalidad con la que fue creada”.
El alcalde también ha remarcado que cuando ha sido el equipo de Gobierno quien ha tenido que comparecer en la Comisión, siempre ha asistido. Además ha afeado a quien la preside, el hecho de que dé ruedas de prensa cuando quien comparece es el equipo de Gobierno y que, sin embargo, no las convoque cuando el tema afecta a algún miembro de los grupos de la oposición.
"Ciudadanos ha querido situar a los tres grupos de la oposoción frente a mí"
Antonio Román, ha calificado de “incoherente” la postura mantenida por el grupo Ciudadanos sobre la dedicación que debe tener el alcalde al Ayuntamiento de Guadalajara, tras rechazar, junto al PSOE y Ahora Guadalajara, que se liberara al 80% en el consistorio.
“Es, sin duda, una posición incoherente, como muchos de los postulados que defiende Ciudadanos. Y yo creo que su voto en contra del lunes no es por una cuestión política. Es cuestión de situar a los tres grupos de la oposición contra mí en el plano personal”, ha señalado Román, quien ha incidido también en que propuestas similares a la presentada el lunes en Guadalajara, han sido votadas a favor por Ciudadanos en otras localidades de España.
“Frente a esa incoherencia -ha señalado- yo sigo firme y mantengo lo que siempre he dicho: mantendré mi actividad profesional y la compatibilizaré con la política. Seguiré trabajando para Guadalajara sin cobrar un sueldo. Parece que a algunos les molesta que se pueda ejercer como político sin cobrar un euro. Yo lo estoy haciendo y lo seguiré haciendo durante los dos años y medio que me quedan como alcalde, aunque eso me esté suponiendo un importante esfuerzo a nivel personal”.
Antonio Román ha señalado que la postura de Ciudadanos puede afectarles políticamente porque “cuando se han llenado la boca criticando la existencia de demasiados políticos profesionales, ahora es muy difícil justificar lo que han hecho. Yo creo que es bueno mantener una actividad profesional fuera de la política”.
El alcalde de Guadalajara lamenta que “los nuevos políticos que han entrado en el Ayuntamiento se preocupen más de su sueldo que de servir a la ciudad. Su primera exigencia fue aumentar el número de personas liberadas, que se han duplicado. Es realmente triste”, ha concluido.