La cita anual con los cuentos de Guadalajara podría celebrarse en 2017 en el Parque de la Concordia. Es la opción que están barajando los organizadores de este evento, el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil según ha desvelado su presidenta, Blanca Calvo, en Radio Arrebato.
El cambio está motivado por las obras de mejora que se están realizando en el Palacio del Infantado y que tienen el edificio lleno de andamios lo que supone un obstáculo para la celebración de esta edición.
Según Blanca Calvo aunque la decisión final todavía no está tomada son conscientes de la dificultad de celebrar el Maratón de este año en un entorno lleno de obras ya que no se puede usar ni el zaguán, ni los jardines del Infantado.
Los organizadores han estado valorado usar el entorno del Infantado para llevarlo a cabo, utilizando la plaza del Infantado y también la Plaza de los Caídos y el entorno de la Iglesia de los Remedios, pero eso supondría cortar el tráfico en la calle que enlaza ambas plazas, algo que ven complicado. Además consideran que habría demasiada contaminación acústica para escuchar los cuentos con tranquilidad.
También se han barajado otros entornos como el los jardines del Torreón de Alvarfáñez o el Teatro Buero Vallejo, pero, de momento, el que más les ha gustado y cuenta con más posibilidades, es el parque de la Concordia. De todos modos, y sea cual sea el escenario, es un asunto que todavía tienen que tratar con el Ayuntamiento de Guadalajara ya que, según Blanca Calvo, es esta institución la que tiene que la última palabra. Unas conversaciones que podrían poner sobre la mesa nuevos escenarios.
Coincide con el Corpus
La celebración en el parque de la Concordia cuenta con un hándicap importante ya que el Maratón de este año coincide con la celebración del Corpus en Guadalajara y aunque la procesión se celebra el domingo 18 de junio, el sábado por la tarde las distintas parroquias empiezan ya a diseñar las alfombras del Corpus por el centro de la ciudad.
Blanca Calvo reconoce sentir vértigo ante esta decisión ya que el Maratón, excepto en la primera edición que se celebró en la Plaza Mayor, siempre ha tenido como escenario el Palacio del Infantado. El traslado supone un esfuerzo añadido ya que toda la infraestructura está pensada y perfectamente engrasada para celebrarse en ese entorno.
La 26 edición del Maratón de Cuentos, que tiene como tema central Oriente, se celebrará los días 16,17 y 18 de junio.