La ola de calor, que le restó público, y las obras en el Palacio del Infantado han marcado las 26ª edición del Maratón de Cuentos que ha finalizado pasadas las cuatro de la tarde del domingo.
Durante más de 46 horas han estado sonando un año más las historias, cantadas o contadas, en el Maratón de Cuentos de Guadalajara. En total 712 narradores han subido a alguno de los escenarios preparados en esta edición. Entre todos han narrado 1679 cuentos.
La ola de calor ha sido sin duda una de las protagonistas del Maratón, altas temperaturas que han hecho que en las horas centrales hubiera menos público de lo normal, una circunstancia que, ha obligado, a los organizadores a cambiar de escenario, pasando de la carpa, ubicada en los jardines, al zaguán del Infantado siempre que era posible.
dedicada a Oriente “Nunca ha sido fácil ir a Asia- ha señalado- y esa edición ha tenido algo de esa dificultad” .
La directora del Seminario Infantil y Juvenil, Blanca Calvo, al hacer balance, ha destacado las dificultades añadidas que ha tenido esta ediciónEntre los problemas Blanca Calvo ha recordado que este Maratón empezó a prepararse más tarde de lo normal por la celebración de “El día de la poesía”, a eso se sumó las obras del Infantado, que obligaron a nuevos procesos con los que no contaban “ tuvimos que contratar una carpa, contratar baños públicos. Además al no saber cuál era el espacio donde nos íbamos a ubicar tardamos más en contactar con los narradores”- afirma.
A pesar de todo Blanca Calvo, ha destacado el compromiso que sigue habiendo de la gente de Guadalajara con el maratón “En los momentos de más calor había menos gente pero el sábado por la tarde estaba todo lleno. En Guadalajara la gente sigue amando el maratón”- ha afirmado.
Un maratón que según Blanca Calvo ha estado además marcado por la nostalgia. En el momento de la despedida la presidenta del Seminario recordaba a tres personas muy importantes para este evento que fallecieron en los últimos meses: Elena de la Cruz, y los narradores Tim Bowley y Rafael Metlikovez, “esas ausencias nos han marcado mucho”- ha reconocido.
A pesar de las dificultades Blanca Calvo ha resaltado la vinculación de los voluntarios con el Maratón y el rejuvenecimiento del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil que está aportando ideas frescas. “Todo esto nos asegura que el maratón tiene futuro”- ha concluido.