El Partido Socialista ha anunciado sus condiciones para participar en la reforma de las nuevas líneas de autobuses y no son cualquier cosa. Por un lado, quiere partir de cero y que las propuestas se hagan no en base a las actuales líneas sino a las que había antes del 31 de marzo con la anterior concesionaria. Pero además pretende que la decisión final no se tome solo por el equipo de Gobierno sino por la Mesa de Movilidad y con la "participación de todos los colectivos interesados en la materia". Por lo que ha podido saber GD, parece que no habrá acuerdo.
El PSOE no recoge el guante que les tiró el alcalde en el último pleno o si lo hace es con condiciones muy diferentes a las que allí se les ofreció.
El concejal de Transportes, Juan Antopnio de las Heras, invitó a la oposición a que le mandarán por escrito sus propuestas hasta el lunes. Y punto. Sin mayor compromiso que el de estudiarlas. Pero el PSOE no lo va a hacer y pone sus condiciones, que se explicitan en una carta enviada por su portavoz Magdalena Valerio al alcalde, Antonio Román, y en la que se le reprocha que "resulta inaudito, señor Román, que a estal alturas pida usted a los grupos de oposoción que seamos cómplices de su nefasta gestión".
A continuación, Valerio dice que su grupo está dispuesto a hacver propuestas, pero siempre que el órgano de debate sea la Mesa de Movilidad, "con la participacuión de todos los colectivos implicados en la materia", para lo cual se la debería dotar de medios técnicos y recuersos.
El segundo requisito es que la base para presentar propuestas sea el servicio que funcionaba hasta el pasado día 31 de marzo con la empresa Aulusa, anterior concesionaria.
Y por último, que sea la citada Mesa la que apruebe el nuevo servicio, y que el gobierno municipal lo inmplante en los plazos mínimos exigidos.
En la Mesa de Movilidad están representados todos los grupos municipales, las asociaciones de vecinos de la ciudad, asociaciones de discapacitados, los servicios técnicos municipales (incluida la Policía Local) y la empresa de asesoramiento en temas de movilidad. Además, es un órgano abierto a la incorporación de otros colectivos o asociaciones que lo soliciten si estiman que tienen algo que aportar en relación con el tráfico y la movilidad en Guadalajara.
La cita Mesa de Movilidad se convocó una sola vez, en el año 2009, para abordar una serie de cambios y prolongaciones que entonces se introdujeron en varias líneas de autobuses.
GuadalajaraDiario consiguió hablar con el concejal De las Heras y este nos dijo que la propuesta "le parece una excusa del PSOE para no colaborar" y que en ella se advierte que "el PSOE no tiene ninguna intención de trabajar en favor de los intereses de Guadalajara" al remitir la decisión a la citada Comisión de Movilidad.