El diputado regional del PSOE Rafael Esteban afirmó ayer que el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, está bloqueando el proyecto del nuevo campus universitario de la ciudad por "interés electoral" y le ha pedido que "deje de poner palos en las ruedas".
El rector de la UAH denuncia que hay un “bloqueo institucional” con el nuevo campus de Guadalajara.
Page asegura que en octubre estará cerrado el convenio del campus.
Esteban ha destacado que el proyecto universitario es de "máxima prioridad para el Gobierno regional de Emiliano García-Page", según ha informado en una nota de prensa el PSOE de Guadalajara.
Con estas declaraciones, Esteban ha salido al paso de las críticas que hizo hace unos días al Gobierno regional la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en relación al campus universitario.
El también presidente del grupo popular en las Cortes regionales ha instado al alcalde de Guadalajara a "que desbloquee ya la firma del convenio para que el campus pueda ejecutarse o, si no, que se aparte, pero que deje de entorpecer y de buscar retrasar el proyecto por interés partidista".
Según Esteban, "la única administración que no ha cumplido su parte del protocolo a tres bandas que se firmó en 2015 entre la Junta de Comunidades, el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Guadalajara para construir el campus universitario en las instalaciones del Colegio de María Cristina es el Consistorio".
Ha añadido que "y eso, junto con las posteriores condiciones que se ha inventado Antonio Román, es lo que está impidiendo dar el siguiente paso, que es un convenio, para llevar adelante el proyecto que ya está desarrollando y diseñando la Universidad de Alcalá de Henares".
Asimismo, ha recordado que el protocolo se firmó dos meses antes de las elecciones autonómicas y municipales de 2015 y se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) "cuando ya Cospedal había perdido dichas elecciones e iba a dejar de ser presidenta de la Junta de Comunidades".
En ese protocolo se fijaban tres compromisos, uno de ellos que el Ministerio de Defensa ponía a disposición del Ayuntamiento de Guadalajara y de la Junta de Comunidades las instalaciones y los terrenos del Colegio de María Cristina.
A su vez, la Junta de Comunidades se comprometía a pagar 2 millones de euros para la adquisición de una parte del inmueble y el Ayuntamiento de Guadalajara a adquirir otra parte de la parcela a través de la permuta de otros terrenos de su titularidad que ofrecería al Ministerio, ha apuntado Esteban.