En un fin de semana con tardes de tormentas, el sol presidió la procesión del Corpus en Guadalajara, dando calor y color a las cuatro alfombras florales que hicieron las cofradías de la ciudad. Galería de imágenes y video en el interior.
Antes había un dicho que decía: "tres jueves hay en el año que brillan más que el sol, Corpus Cristhi, Jueves Santo y el día de la Ascensión". Como ahora el Corpus lo celebra la iglesia católica el domingo (el jueves sigue en Toledo, Sevilla y Granada, porque es fiesta local), pues el refranero hace aguas y nos puede caer el chaparrón.
Es lo que pasó en la tarde del sábado, en que una tromba de agua se llevó por delante parte del serrín teñido que a esas horas se estaba colocando en cuatro puntos del recorrido. La que menos sufrió, la alfombra que las hermandades radicadas en la Santa María (Soledad y Cristo Yacente) tejían en el pórtico de la concatedral. La más larga de todas, la que cubría Miguel Fluiters de Jesús de la Pasión se cubrió con plásticos para mitigar al chaparrón, y hubo que trabajar por la noche para recuperar el tiempo perdido. También hubo que laborar por la noche y de madrugada en las dos alfombras de menor tamaño que lucían frente a San Nicolás (cofradías Jesús Nazareno y Soledad) y en la plaza de Santo Domingo (Cristo del Amor y de la Paz).
No hubo más incidentes. Primero se celebró la misa en la iglesia San Francisco del Fuerte, concelebrada por el vicario Agustín Bujeda y párrocos de la ciudad y en la que como es tradición tuvieron especial protagonismo la antiquísima Cofrafía de los Apóstoles, doce hermanos y Jesús, que luego llevan a los niños en la procesión por el centro de la ciudad. Para haber coincidido este Corpus con el puente del Día de la Región, la presencia de niños vestidos de primera comunión fue notable.
La representación institucional en la procesión estuvo formada por el Alcalde y concejales del grupo Popoular, un concejal de Ciudadanos, la delegada de Economía y Hacienda en representación de la Junta de Comunidades, y los parlamentarios del PP Silvia Valmaña y Loranzo Robisco.