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Arranca Puerta Centro, el proyecto empresarial más ambicioso de las últimas décadas en Guadalajara

portadamaqueta-puerta-centroCon unos 2.200.000 metros cuadrados, se trata de la plataforma logística internodal más importante de España. La primera fase ya ha arrancado, con unos 700.000 metros cuadrados vendidos a dos gigantes de la logística española. Generará entre 6.000 y 8.000 empleos. Después de veinte años de trabajo, y sufrir el parón de la crisis, que a punto estuvo de arruinar el proyecto, este miércoles ha arrancado oficialmente la primera fase tras la aprobación de los ayuntamientos donde se asienta: Guadalajara y Marchamalo. Sus dos alcaldes, junto con el empresario Juanjo Cercadillo, y el presidente de Castilla-La Mancha, descubrieron la placa que recuerda este hito.

Ciudad-Transporte-maquetaMaqueta de la Ciudad del Transporte. Las más altas autoridades de la región, de la provincia y de los dos ayuntamientos afectados se dieron cita junto a numerosos empresarios para asistir a un hito en el sector empresarial de Guadalajara: el descucrimiento de una placa, bajo a un monolito que representaba una puerta abierta, y que venía a simbolizar el arranque de la primera fase de un proyecto colosal del sector de la logística española y europea. Se inició hace más de veinte años por la iniciativa privada, la crisis estuvo a punto de arruinar su nacimiento, pero al final sus promotores (un grupo empresarial, ‘Desarrollos Tecnológicos y Logísticos, S.A.’ (DTL), liderado por Hi Real Estate, la antigua Hercesa) encontró financiación suficiente y un socio estratégico, como es el puerto estatal de Tarragona, que alimentó su viabilidad.

La plataforma internodal más grande de España

maqueta-transporteEn síntesis: se trata de la mayor plataforma logística de España (y tal vez de Europa, en palabras de su alma mater, Juan José Cercadillo) situada en un enclave privilegiado, al lado de los principales ejes de comunicaciones en torno a Madrid: la A-2, la R-2 y el aeropuerto de Barajas. Y una plataforma que, además, se comunica con el transporte marítimo a través del puerto de Tarragona, que situará en ferrocarril los contenedores que descargan los barcos con destino al centro de España. Para ello, el puerto de Tarragona tenderá una línea de ferrocarril de unos dos kilómetros paralela a la fachada de Puerto Centro, en la CM 101, con capacidad para trenes de más de 750 metros de longitud, ,que enlazará con el ferrocarril Madrid-Barcelona, hoy en día practicamente destinado al transporte de mercancías, y su carga pasará directamente a los camiones, para ser distribuida, o a las grandes plataformas logísticas que se instalen allí.

Ciudad-Transporte-XPOLa multinacional XPO será la primera que abra sus puertas.Las dos primeras en apostar por Puerta Centro son dos gigantes del sector, lo que vendrá muy bien a sus promotores. Son la multinacional XPO, que trabaja principalmente con el grupo Inditex, y Luis Simoes, que tiene en Nestlé  a su principal cliente. Ambos han recibido las instalaciones de Montepino, otro gigante de la promoción de naves logísticas, con amplia experiencia en el corredor del Henares. La plataforma  de XPO es la que va más avanzada, y la que primero acogerá a los trabajadores. La previsión de Cercadillo es que entre 6.000 y 8.000 personas se podrán emplear en Puerta Centro-Ciudad del Transporte en las distintas industrias que se instalen en ella. No todas tienen que ser estrictamente almacenes de logística: tambiénpuede haber talleres de reparaciones, hoteles, restaurantes, cualquier negocio que se quiera aprovechar de las sinergias que crea un proyecto de este tipo. Los urbanizadores han vendido ya una parte importante de ese suelo a través de la empresa DTC, y reconocen que están en conversaciones con potenciales clientes, que seguirán los pasos de XPO o Simoes. Y son optimistas sobre la velocidad con que se está colocando el suelo por lo atractivo del proyecto.

Cercadillo reivindica la logística

CercadilloCercadillo hizo un relato emocionado de los 20 años que ha tardado el proyecto en arrancar.Un emocionado Juan José Cercadillo dio las gracias a todos los que han ayudado a que Puerto Centro salga adelante. Instituciones –los ayuntamientos de Guadalajara y Marchamalo donde están enclavados casi a partes iguales los terrenos-- empresas y colaboradores. Destacó que hoy la logística ya no es la de hace 15 años, el alto coste de una urbanización con la tecnología y los servicios que dispone Puerto Centro (“lo que más vale está bajo tierra”) y puso en valor lo que socialmente aportarán entre 6.000 y 8.000 personas trabajando para Guadalajara, Marchamalo y su entorno.

El alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, dio la cifra exacta hasta que su ayuntamiento ha dado su aprobación a esta primera fase: 15 años y 4 meses de gestiones, de trámites y papeleos en los que han trabajado los tecnicos municipales. Y el viernes firmará un convenio social con XPO para facilitar el empleo a los empadronados en el municipio, que tendrán una opción preferfente.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, no dudó en calificar que estamos ante el proyecto empresarial más importante desde que está en la alcaldía de Guadalajara, en el que el Ayuntamiento ha trabajado con especial interés, destacando al que lo ha liderado en su seno, el vicealcalde Jaime Carnicero, “que ha demostrado su talla política”, cuando había veces en que parecía que todo se iba a caer. Valoró el papel del puerto de Tarragona en la consolidación del proyecto, ya que “por él llega el mar a esta zona de Castilla”. Y en una zona donde hay un 10,9 % de paro, si todas las personas que allí se empleen son de aquí, Guadalajara podría llegar al pleno empleo en poco tiempo.

Rafa-EstebanRafael Esteban, alcalde de MarchamaloCerró el acto el presidente regional, Emiliano García-Page, quien destacó el papel de empresarios anticíclicos como Cercadillo (“porque están siempre, con crisis o sin ella”) en un proyecto tan ambicioso que ha contado con el apoyo del gobierno regional. “No estuvo claro que esto fuera a despegar hasta hace pocos años”, recordó el presidente Page. Y destacó la colaboración institucional que se generó en torno a él. Y en una España que sufre el acoso de los separatistas valoró que esta plataforma, en el centro de España, con un socio estratégico como el Puerto de Tarragona, es una forma de “tejer España”, animando de paso a cualquier empresario inquieto a que venga aquí, porque en la región van a encontrar complicidad y seguridad. Como el resto de los intervinientes, no solo no hizo ascos a la presencia de la logística en el sector industrial del Corredor,  sino que precisó que ser “una potencia en logística es más importante que otras cosas, hoy en día”. Recordó que en las próximos semanas se inaugurará otra empresa en Fontanar, que empleará a un centenar de personas, lo que demuestra las buenas expectativas del Corredor del Henares, de lo que se beneficiará la provincia de Guadalajara, el resto de la región y España.

El acto se cerró con la bendición Puerta Centro por parte del vicario de la Diócesis, Agustín Bujeda, animado por García-Page y Cercadillo.

Román y Page se tiran “puyitas”por el retraso de los accesos

RomanAntonio Román, alcalde de GuadalajaraEl problema más importante que queda, por resolver, son los accesos a la Ciudad del Transporte. No sin pocas dififultades, la iniciativa empresarial de Puerta Centro salió adelante, pero el desarrollo de las comunicaciones que dependen de las administraciones, y concretamente el desdoblamiento de la CM101, quedó entre los proyectos aparcados por la crisis.

En el turno de intervenciones, lo reivindicó el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, quien se mostró “seguro” de que en la intervención siguiente, García-Page anunciaría que lo va a hacer: “ Tengo la esperanza de que lo anuncies y si así es, espero que no se quede en sólo un anuncio, sino que se traduzca en la correspondiente partida de los Presupuestos Regionales para 2019. Estoy de acuerdo en que se luche también por la gratuidad de la R-2, pero esta infraestructura es también muy importante, y aunque debería haber estado operativa a la vez que la implantación de las primeras empresas, sería una noticia que me haría muy feliz como alcalde de Guadalajara”. A la gratuidad del tramo de la R-2, que afectaría a la Ciudad de Tranportes, había aludido el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, así como a reanudar los estudios para el desdoblamiento de la CM-101.

PageEmiliano García-Page, presidente regional.García-Page no tardó en devolver la “puyita” a Román. Al principio de su intervención, se mostró de acuerdo en la necesidad de mejorar los accesos a la Ciudad del Transporte , y aunque no aludió a que hubiera una partida para ello en el Presupuesto, señalaba que "hemos retomado el proyecto" del desdoblamiento de la CM101, que “se dejó caducar en la anterior legislatura”, precisó. Del mismo modo, subrayó la necesidad de liberalizar la R2 en esta zona. "Si no es cuestión de mañana tiene que ser de pasado mañana", ha afirmado.

Teniendo en cuenta que en los próximos meses empezarán a llegar los primeros trabajadores a XPO, y que en pocos años acudirán allí a trabajar varios miles de ellos, los actuales accesos son insuficientes y podríamos tener otro punto negro en el tráfico de la ciudad, como ocurre con Santo Domingo. Y ya estamos tardando.

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