Cerca de 15 millones de euros ha sido el impacto económico que ha dejado el año en el que Guadalajara ha sido “Ciudad Europea del Deporte”.
Esta importante inyección económica, elogiada por el presidente de la COE de Guadalajara, Agustín de Grandes, proviene del espectacular aumento de eventos deportivos que ha acogido la ciudad. Han sido un total de 231, 17 de ellos de carácter internacional , lo que ha dejado en la ciudad y en el entorno cerca de 80000 pernoctaciones. Estos son algunos de los datos que ha puesto de manifiesto esta mañana el alcalde Antonio Román en un desayuno empresarial celebrado en un hotel de Guadalajara y al que asistieron empresarios y deportistas. Entre ellos estaba el presidente del Comité Olimpico Español (COE) Alejandro Blanco quien cubrió de elogios a la política deportiva de la ciudad, llegando a decir que “Guadalajara es la ciudad española que más invierte en deporte; la que más actividad deportiva genera y más campeonantos de España de alto nivel y de base celebra”. Tras añadir que los eventos deportivos son efímeros, duran lo que duran, precisó que “lo que no es efímero es el sentimiento que hay en esta ciudad por el deporte”. Y terminó con esta afirmación: “cualquier federación piensa en Guadalajara para celebrar sus competiciones. Ojala que lo que Guadalajara empezó hace tiempo que es construir una ciudad y su futuro, a través del deporte, se siguiese como ejemplo en toda España”.
Todos estos elogios están sustentados en los datos que aportó el alcalde de Guadalajara durante el desayuno empresarial. Dijo que Guadalajara se encuentra a la cabeza de las ciudades españolas que más recursos destinan al deporte, 125,32 € por habitante, siendo la primera capital de Castilla La Mancha, seguida muy lejos de Toledo con 59.95 € por habitante.
Durante 2018 se han realizado 231 eventos de élite, de ellos 17 internacionales. Este volumen de eventos ha traído a unos 6000 deportistas y han sido seguidos por 26.000 espectadores.
Ochenta mil pernoctaciones
Los evemtos impulsados este año han disparado las pernoctaciones hasta las 80.000 mientras que en 2017 fueron 52.000. Así, y según recalcó Antonio Román, el turismo deportivo ha pasado a significar el 15% del turismo global de la provincia, subiendo 5 puntos respecto a 2017. El turismo deportivo ha creado importantes sinergias en la economía local, y sectores como la restauración y la hostelería han incrementado sus ventas un 7%. En sectores como el comercio, transportes y gasolineras, el incremento se estima en un 8% y en sectores auxiliares como las empresas de suministros y las agencias de viajes han experimentado un incremento de la facturación un 3% de media.
Por último está el impacto de imagen en términos de publicidad que el alcalde estimó en casi 9 millones de euros, con la presencia gratuita de la marca Guadalajara en los medios de comunicación internacional, nacional y local. Se han televisado 15 acontecimientos nacionales e internacionales en Teledeporte.
Pero no solo de los grandes eventos vive el deporte de Guadalajara sino que paralelamente se ha incrementado la práctica deportiva de los vecinos. Así, por las instalaciones deportivas municipales han pasado 1.109.886 personas. Más de 6000 niños practican deporte en las escuelas municiipales. Y el Ayuntamiento concede ayudas a deportistas locales y clubes deportivos por 600.000 €.
El alcalde anunció nuevas bonificaciones destinadas a las familias y jóvenes de la ciudad.
Antonio Román ha destacado, no obstante, que lo más importante no son los eventos en sí , sino que más personas han adquirido el hábito del deporte “Esa es nuestra meta. Siempre lo ha sido hemos apostado por hacer del deporte un estilo de vida y lo estamos consiguiendo”.