Aunque con matices, todos han estado de acuerdo en entregarla a los anteriores alcaldes pero no ha habido consenso sobre los primeros parlamentarios de la provincia.
La propuesta del alcalde Antonio Román de entregar once Medallas de Oro de la Ciudad a los primeros parlamentarios que representaron en las Cortes nacionales a Guadalajara y a los cuatro alcaldes habidos en democracia no ha contado con el apoyo unánime de los concejales del Ayuntamiento de Guadalajara.
PSOE y Ahora Guadalajara han puesto muchos matices a esa concesión y finalmente Ahora Guadalajara ha votado en contra de conceder esas medallas a los parlamentarios constituyentes ya que dudan que tuvieran méritos para ello. Por su parte el PSOE, que también compartía esas reticencias, se ha abstenido. A pesar de ello estas siete medallas han salido adelante con el apoyo de PP y Cs.
Desde la oposición el portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales, ha señalado que hubo personas que "hicieron más labor social" que las siete personas que fueron diputados y senadores "elegidos entre una élite".
Desde el PSOE, Víctor Cabeza ha insistido en que el único mérito de esas personas es que fueron elegidas en 1977 y ha afeado al equipo de gobierno que en el expediente no se especifiquen sus méritos concretos, ya que una distinción de este calado debería hacerlo. “El mismo mérito tienen- ha señalado- los que se presentaron y no fueron elegidos”, ha remarcado y al igual que Ahora Guadalajara ha señalado que hay personas con más méritos “que no aparecen aquí”.
Desde el equipo de gobierno, el alcalde de Guadalajara , Antonio Román, ha afirmado que sus méritos fueron el consenso y la tolerancia con la que actuaron con los que pensaban de forma diferente: “es posible que otras personas tuvieran méritos- ha señalado el alcalde. Pero estos fueron los que resultaron elegidos”. Román ha recordado que en años anteriores se entregó la medalla de Oro a personas como José Bono cuando empezó su mandato ( y por lo tanto sin tener ningún mérito en ese momento) o a asociaciones como Antorcha o Sagrado Corazón, únicamente por los años que llevaban.
Ante las reticencias de la oposición finalmente se han votado de forma individual las once medallas. Las cuatro para los alcaldes de Guadalajara (Javier de Irizar, Blanca Calvo, José María Bris y Jesús Alique) han sido aprobadas por unanimidad, mientras que de las siete medallas a los parlamentarios seis han contado con los votos a favor de PP y Cs, la abstención del PSOE y el voto en contra de Ahora Guadalajara; por último, la medalla de Félix Calvo ha contado con los votos a favor de PP y Cs y los votos en contra de PSOE y Ahora Guadalajara.
Aunque todavía no se ha anunciado publicamente la intención del alcalde es hacer entrega de las medallas, si es posible, el próximo 3 de abril, fecha en la que se constituyeron los primeros ayuntamientos democráticos.