La formación liberal optará por un tripartito con PP y Vox o si gobierna con el PSOE.
Cuando hemos llegado al 100 por 100 de los votos, se confirma que Ciudadanos vuelve a tener en su mano quien gobierna el Ayuntamiento de Guadalajara.
Aunque el PSOE vuelve a ser después de tres legislaturas el partido más votado en Guadalajara, con 10 concejales, la suma de Unidos Podemos y Aike, con un escaño cada uno, no le darían para alcanzar la mayoría absoluta. Por ello dependerá de lo que haga Ciudadanos, que con 3 escaños puede girar el Ayuntamiento de Guadalajara a derecha o a izquierda.
Si decidiera pactar con el PSOE, entre los dos llegarían a 13 concejales, mismo número que alcanzarían su sumara con PP (8) y Vox (2), en lo que durante la campaña el PSOE ha venido denominando "las derechas".
La fragmentación de Ahora Guadalajara lo ha pagado caro la izquierda del PSOE. Los cuatro ediles de Ahora Guadalajara se han convertido en dos, uno para cada partido.
Con este porcentaje, el PSOE tendría 10 concejales, el PP 8, 3 CS, 2 Vox y 1 cada uno para UP y Aike. Así que habrá que esperar hasta el último monento para ver quién gobierna el Ayuntamiento y a lo que diga Ciudadanos que podría girar a derecha o izquierda.
No hay trasvase de votos entre centro-derecha e izquierda
En relación a las elecciones de 2015, se aprecia que no hay trasvase de votos entre el centro-derecha y la izquierda en la ciudad de Guadalajara. De los 3 diputados que pierde el PP, 2 se van a su derecha, a Vox, y 1 al centro, a Ciudadanos. Y los dos concejales que se deja la izquierda del PSOE, que con Ahora Guadalajara sumó 4 escaños, los recoge el PSOE, que sube de 8 a 10 diputados.
Ciudadanos está de celebración
El candidato de Cs a la alcaldía del Ayuntamiento de Guadalajara, Rafael Pérez Borda, ha asegurado que están muy contentos con los resultados en el Ayuntamiento. "Hemos crecido en número de concejales y eso demuestra el buen trabajo que hemos hecho". Cs, que venía empujado por unos buenos resultados a nivel nacional, sólo ha conseguido un concejal más en Guadalajara pero Pérez Borda no cree que haya sido un crecimiento escaso "Todo lo que sea crecer es positivo- afirma- y además estamos en la situacion de ser decisivos".
Preguntado sobre si prefiere un pacto con PP o un pato con el PSOE Pérez Borda no ha querido mojarse " hoy no es un día de esto. Habrá que ver las sintonías de programas y qué cosas consideramos imprescindibles". Sobre si mantiene su idea de entrar a formar parte del gobierno que se forme, tal y como aseguró en la campaña, el candidato de Cs, ha insistido en que tienen que valorar las propuestas "Después ya veremos" ha remarcado.