El Secretario General del Partido Popular de Guadalajara, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, ha salido al paso con un comunicado en respaldo al Coordinador de Organización de este partido, Jaime Carnicero, en todas sus responsabilidades después de las “desproporcionadas” declaraciones que ha realizado el máximo responsable de los socialistas, Pablo Bellido.
“El Alcalde socialista ha demostrado hoy que solo puede valerse del insulto y de la descalificación para tratar de ocultar su nefasta gestión al frente del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares y como corresponsable de la ruina de la Mancomunidad Vega del Henares (MVH) de la que se sabe, porque hay ocultación de datos y falta de transparencia, que acumula una deuda superior a los 8 millones de euros con el Estado y las entidades bancarias, así como más de 7 millones de euros con dos empresas que prestan servicio para la MVH”, ha asegurado Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco.
El Secretario General de los populares en Guadalajara añade que la Mancomunidad de Aguas del Sorbe es referencia a nivel nacional como administración local porque "no tiene ningún tipo de deuda y puede realizar una gestión que le permite ayudar a los ayuntamientos deudores, como fue el de Azuqueca, para ponerse al día en el pago y ahora con subvenciones para los 13 municipios”.
En relación al objeto de la polémica, el dinero adelantado por los ayuntamientos para financiar las nuevas obras de la MAS, dijo que Bellido debería de “dejar de manipular a sus vecinos porque critica en público aquello que sus concejales aprueban, y todo ello para tratar de borrar los logros del Partido Popular en la gestión de la conexión Alcorlo-ETAP”.
También asegura que “parece que el Alcalde de Azuqueca se olvida de que gracias a la llegada de María Dolores de Cospedal al Gobierno de Castilla-La Mancha se pudo desbloquear la situación de la tubería de Alcorlo-ETAP, que llevaba dos años finalizada y los socialistas fueron incapaces de poner en funcionamiento”.
"Querían acabar con la MAS"
Desde el Partido Popular se insiste que existen diferencias importantes entre los convenios de 2009, a propuesta de los socialistas, y el acuerdo de 2013. “El PSOE pretendía acabar con la Mancomunidad de Aguas del Sorbe para crear el denominado Consorcio de Aguas de Castilla-La Mancha, y con ello nos presentaba un acuerdo para que el agua subiera de 0,119 a 0,45 céntimos de euro por cada metro cúbico”.
Igualmente, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco ha subrayado la importancia de la construcción de la Tercera Conducción antes de 2016, por contar con financiación de Fondos Europeos, para poder garantizar la implantación de nuevas empresas en el Corredor del Henares: "Sería imposible la creación de la Ciudad del Transporte de Guadalajara y Marchamalo, pero también la llegada de la gran empresa del mundo de la moda a Cabanillas, o el Puerto Seco proyectado en Yunquera, así como el proyecto para la instalación de una industria alimentaria que ha iniciado las obras en Azuqueca”.
Para finalizar, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco ha valorado que “Pablo Bellido está poniendo excusas de mal pagador porque no quiere cumplir con la Ley de Morosidad, y hace gala de su nefasta gestión al frente del Ayuntamiento de Azuqueca que cuenta con un fuerte desequilibrio presupuestario”. Y añade que el Ayuntamiento de Azuqueca aún está devolviendo a la Diputación Provincial la cuota correspondiente al coeficiente del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) que le correspondía al Ayuntamiento de Azuqueca "porque estuvo sin pagarlo durante seis años”.