Si en 10 días, la Cámara de Comercio e Industria de Guadalajara no encuentra una oferta mejor, podría perder su emblemático edificio en la Calle Mayor de Guadalajara por menos de 1 millón de euros. Esta es la oferta presentada por la sociedad Agarfa esta mañana en un subasta judicial.
La subasta judicial se celebró a instancias de tres acreedores de la Cámara, Julian Sevilla Vallejo, Carmen Navarro García y Julián Sevilla Navarro. Pues bien, a la citada subasta judicial, celebrada esta mañana en el juzgado nº 7 de Guadalajara se presentó una única oferta de la empresa Agarfa, representada por el letrado Fernando Martínez, y en la que se ofrecía por el edificio una cantidad similar a la que la Cámara adeudaba a los citados acreedores. En concreto fueron 955.000 euros. Hay que recordar que el precio de partida del inmueble fue tasado en algo más de 4.730.000 euros.
A partir de ahora, y según la nueva Ley, queda en suspenso por un plazo maximo de 10 días la adjudicacion definitiva del edificio al haberse ofrecido por ese único postor una cantidad inferior al tipo minimo del valor de tasacion de la finca. Sin embargo, si en ese plazo de 10 días, la Cámara no consigue que otro postor -que puede ser un banco--haga una oferta superior, la citada sociedad se quedará con el edificio a un precio inferior al mercado por los citados 955.000 euros, según fuentes judiciales, que precisan que para ello no haría falta realizar una nueva subasta.
La deuda por la que se celebra esta subasta está relacionada con el local de la calle Toledo que adquirió la institución cameral para construir allí el denominado Círculo Mercantil. Aunque se llegó a inaugurar oficialmente pero sin presencia de autoridades, ya que carecía de licencia de actividad, nunca llegó a funcionar. Este asunto fue determinante para la dimisión del anterior consejo de la Cámara presidido por Juan José Cercadillo, que heredó este pleito del equipo anterior.