Presentado un libro en gran formato editado por la Diputación.
La Diputación Provincial de Guadalajara ha editado un nuevo libro escrito por Jesús Orea y con fotografías de Nacho Abascal que lleva por título ‘Guadalajareando’ y por subtítulo ‘Andar y ver la provincia de Guadalajara’. El acto de presentación ha tenido lugar esta tarde en una abarrotada Sala Multiusos del Centro San José que se ha quedado pequeña para la ocasión, y al mismo ha asistido el vicepresidente segundo y diputado delegado de Educación y Cultura, Jesús Herranz, entre otras autoridades, amigos y familiares de los autores.
Se trata de un libro de gran formato, prologado por el presidente de la Institución Provincial, José Manuel Latre, y compuesto por 37 artículos todos ellos –menos dos dedicados a Hita y al románico rural de la provincia- publicados en el ya desaparecido ‘El Decano de Guadalajara’. Se divide en cuatro apartados: ‘Ciudades y villas señeras’, ‘Paisajes de altura’, ‘Paisajes de Agua’ y ‘Piedras con historia’. Va acompañado de 296 fotografías del fotógrafo alcarreño Nacho Abascal, que reflejan con fidelidad y notable calidad técnica los variopintos paisajes de Guadalajara y que ganan en plasticidad con el formato de lujo del libro.
¿Por qué Guadalajareando? Es el gerundio de un neologismo, "Guadalajarear", que como explicó Orea tiene un significado bien diferente. Mientras "Guadalajarear" se empleaba normalmente con los funcionarios que llegaban a Guadalajara temporalmente para acercarse a Madrid, "guadalajareando" es un neologismo que provoca acción,lo que Orea define como "Andar, ver y contar las guadalajaras con el corazón puesto en los ojos y el alma de la palabra". Así, además de convertirse en una guía para conocer algunos de los principales rincones y villas más espectaculares de la provincia (esos macro y micro paisajes de las "guadalajaras" en plural, del mismo modo que Ortega se refería a las "españas", desde la pluralidad de las regiones que la conforman), Jesús lo hace con una prosa rica y no exenta del lirismo que delata un alma de poeta. Y Guadalajara está en lo más hondo de sus sentimientos y emociones. Un libro primorosamente escrito que se hará imprescindible en la bibliografía provincial y muy adecuado para regalar al amigo y a la familia, que de un vistazo podrá viajar "guadalajareando" a través de sus 450 páginas.
Jesús Orea (Guadalajara, 1961) en la actualidad es Jefe de la Sección de Educación de la Diputación de Guadalajara (anteriormente lo fue de Juventud, Deportes y Turismo). Colaborador de prensa en Guadalajara en todos los medios (escrita, radio y tv), sus primeras apariciones fueron en el semanario “Flores y Abejas” (1978) que continuaron en la cabecera sucesora (“El Decano de Guadalajara”) hasta su desaparición en 2011. Ahora mantiene un blog en Guadalajara Diario titulado "Misión al Pueblo Desierto".
Entre otras publicaciones destacan sus libros "125 Luces de Bohemia" (2011); "Guadalajara para niños" (2014), "Viaje a la Alcarria en familia" (2016) y "Buero Vallejo y Guadalajara" (2016). Coordinó la edición aparecida en 2014 del libro "Papeles de Javier Borobia (Notas de andar, sentir y soñar)". Orea participa intensamente en la vida social y cultural de nuestra capital y provincia, siendo de resaltar su etapa como concejal del Ayuntamiento de la capital durante 8 años (1999-2007).