Este sábado, 7 de junio, Ecologistas en Acción organiza una excursión geológica, paisajística y botánica por Riba de Santiuste-Tordelrabano-Alcolea de las Peñas y Cercadillo.
La salida tendrá lugar en la entrada al pueblo de Riba de Santiuste, a las 9:50 h (aunque se dará 10 minutos de cortesía).
Dado que el recorrido no es circular, con carácter previo y siempre que haya plazas libres en los coches, está programada una quedada previa a las 9:25 h, en el cruce de Cercadillo en la carretera CM-110. El propósito es reagrupar a los participantes y dejar allí varios vehículos para que, entre todos y al final del recorrido, se agilice el traslado de los conductores que tengan su coche en Riba de Santiuste.
Ficha técnica de la excursión
La ruta tiene algo menos de 17 km de longitud, 367 m de desnivel ascendente acumulado y 372 m de descendente. Transita sobre todo por caminos (alguno de ellos en abandono) y sendas, y la calificamos con un nivel de dificultad entre bajo y medio.
¿Quién puede asistir? Podrán asistir de forma gratuita cualquiera que se sienta capaz de realizar el recorrido presentado. Los menores de edad deberán ir acompañados.
¿Quién dará las explicaciones? Todo el que tenga algo que aportar, además de Fernando y Raúl, que son voluntarios de Ecologistas en Acción de Guadalajara y han preparado y recorrido esta misma ruta recientemente. Aunque se les nota su sesgo profesional (geógrafo y geólogo respectivamente) se interesan por todos los aspectos que conforman el paisaje, incluidos los relacionados con la naturaleza, la historia y la actividad humana.
“Desventrando” el anticlinal de Riba de Santiuste
Un anticlinal desventrado, como el de Riba de Santiuste, es un pliegue cuyo núcleo erosionado está formado por materiales estratificados más antiguos que los que les rodean. Desde luego no es nuestra intención erosionar –desventrar– o dejar huella de nuestro paso por la zona; más bien se pretende justo lo contrario: que mediante dos transectos por el anticlinal de Riba de Santiuste, la zona nos impresione a nosotros. Y no será difícil conseguirlo pues el paisaje, desde la salida, nos demostrará su excepcionalidad y belleza, que no cejará durante el recorrido, aunque varíe, y mucho, su esencia. Se garantiza pues la presencia consecutiva de varios de los paisajes más bellos de nuestra provincia, y eso que Guadalajara no anda escasa de ellos.
Ese paisaje plural, en vías de deshumanización y fuertemente contrastado, enraíza en una geología singular cuyos aspectos más significativos serán aclarados al comienzo y durante la excursión para entender cuestiones como: por qué el río principal que drena la zona se denomina Salado, por qué la comarca ha tenido históricamente un importante valor estratégico en muchos aspectos, por qué las rapaces anidan por la zona, por qué existen endemismos y otros porquéses que solo descubrirás con tu asistencia.
El recorrido que aquí se propone atraviesa el anticlinal citado aprovechando gran parte de los caminos tradicionales que unen, por este orden: La Riba de Santiuste, Tordelrábano, Alcolea de las Peñas y Cercadillo. El itinerario atraviesa el paraje de “Las Serranías”, pasa por el despoblado de Morenglos y por el Castillo de Riba de Santiuste, cruza dos veces la Vereda de la Senda Galiana (vía pecuaria), además de seguir parcialmente un ramal de La Ruta de Don Quijote y superar el collado de Las Lastrillas, etc. Todo ello caminando gran trecho junto al Río de Alcolea y el Arroyo de Valdearcos.
Importante
Será necesario llevar comida y bebida, pues no se puede garantizar que los centros sociales de los pueblos atravesados estén abiertos, y se desconoce la potabilidad de las fuentes que encontraremos en el recorrido. Además, se recomienda encarecidamente llevar botas de campo, agua, gorra y crema solar, y la medicación adecuada en caso de alergias. También se recomienda llevar ropa resistente porque atravesaremos algunos tramos con aliagas y otra vegetación espinosa.
Descargo de responsabilidad
Esta actividad es gratuita y la participación en ella es voluntaria. Nadie va a cobrar nada. La ruta ha sido diseñada priorizando siempre la seguridad de los asistentes; no obstante, en esta vida nada ni nadie está libre al 100% de sufrir algún percance. Por ello, Ecologistas en Acción de Guadalajara declina toda responsabilidad ante cualquier percance que pueda ocurrir durante la excursión, así como ante cualquier imprevisto o eventualidad que obligue a la modificación o cancelación de la excursión.