Un sol radiante iluminó el apretado programa que se desarrolló en El Cardoso de la Sierra con motivo de la VII edición de la fiesta serrana y al que se sumaron más de un millar de personas.
Más de un millar de personas se dieron cita en la pequeña localidad de El Cardoso, en la sierra del Rincón, cerca del pico del Lobo, para disfrutar de los distintos actos que la Asociación Serranía de Guadalajara había preparado con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y la aportación de Caja Guadalajara/ la Caixa.
Desde muy temprano un sinfín de personas iban montando chiringuitos, puestos de artesanías y productos típicos, colocando carteles y pancartas
A las 10 y media salían las mujeres de la Asociación de El Cardoso, ataviadas con sus coloridas indumentarias, portando cestas de rosquillas, preparadas por ellas mismas y copitas de vino dulce para ir animando al personal.
Como música de fondo las dulzainas de Kalaveras, La Travesaña y Pico del Lobo. A las 11,30, las autoridades nacionales, regionales, provinciales y locales, inauguraron la exposición “Palabras y Costumbres de Antaño”, con imágenes aportadas por miembros de la Asociación de vecinos de El Cardoso y aledaños y textos de José María Alonso.
Distintos artesanos de la Escuela Provincial de Folklore llevaron a cabo variadas demostraciones, que fueron seguidas por muchos curiosos.
A las 12 h. tuvo lugar la inauguración oficial, con las palabras de Rafael Heras, alcalde de El Cardoso, Antonio Ruiz, diputado provincial, Fider Paredes, presidente de la asociación organizadora y Francisco Martín, pregonero de lujo. Se hizo entrega de los premios “Serrano del Año”, que recayeron en la Asocación "Buen valle" de Retiendas y en Silvina Viocioso, abuela de El Cardoso.
El baile vermú estuvo animado por los grupos de dulzaina y por Repique Serrano, un grupo de bailes de la vecina Sierra de Madrid. También intervinieron Nacho y Jorge tocando la Gaita serrana y otros instrumentos de la zona.
Antes de la comida hubo yinkana para los peques y demostraciones de juegos populares (Calva). Al tiempo, hicieron su aparición la “Machada de El Bocígano”, con sus espectaculares quiebros y requiebros y la Vaquilla de Peñalba de la Sierra, que animó el cotarro con sus acometidas.
Unos 800 comensales degustaron una paella comunal que fue seguida de un Festival de Folklore, en el que intervinieron la Ronda de El Cardoso,Ronda del Ocejón y Ronda de Montejo de la Sierra (Madrid).Como broche de oro, el grupo alcarreño “Las Colmenas” interpretó un variado repertorio de temas tradicionales castellanos. Entre todos hicieron las delicias del público que no dejó de jalear con sus palmas a los artistas.
A lo largo de todo el día gentes de El Cardoso y otros visitantes bailaron las jotas en la plaza, lo que contribuyó al disfrute general de los asistentes.