UGT denuncia que este verano en Guadalajara se va a producir una situación "crítica" por las insuficientes sustituciones a los profesionales sanitarios que se van de vacaciones.
Según la documentación oficial con el desglose de la contratación, en Atención Primaria para un total de 202 Médicos está previsto sustituir este verano 700 días, lo que representa solo el 15,7 %. Y para un total de 172 Enfermeros, se prevé sustituir este verano 444 días, el 11,7 %.
UGT entiende que esta medida está "totalmente injustificada" en Atención Primaria, donde los núcleos de población incrementan considerablemente su población en época estival. Por ello, es del todo "incomprensible" que en Centros como Alcolea del Pinar, Brihuega, Cifuentes, Cogolludo o Jadraque tengan una sustitución nula de profesionales, tanto en el colectivo médico, como en el de enfermería; siendo muy escasa en el resto.
De igual forma, la sustitución es nula en todos los colectivos en los Centros de Salud urbanos de Alamín, Azuqueca, Balconcillo, Cervantes y Gu Sur, si bien es verdad que en estos centros sí es previsible una disminución de la actividad en verano.
Desde FSP UGT manifestan que para que el trabajo requerirá de "importantes sobrecargas de trabajo" porque un mismo profesional tendrá que pasar consultas que antes las llevaban varios.
Por último, el sindicato solicita al nuevo gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y al nuevo responsable de la Consejería de Sanidad, la adecuación de las plantillas en cada una de las unidades y/o centros. Igualmente reclaman que no se ejecute el cierre masivo de camas y que se contrate a los profesionales necesarios tanto en el Hospital y los dispositivos de él
dependientes, como en Atención Primaria.