El PP murciano se propone rescatar la conexión entre el Duero y la cabecera del Tajo a través de una moción que ha registrado en la Asamblea Regional para que el Ministerio de Agricultura construya ese acueducto.
La iniciativa no menciona explícitamente al Duero, pero es la opción que baraja el diputado Jesús Cano, que ha estado trabajando en la propuesta con la consejera de Agricultura y el director general del Agua, según informa La Verdad de Murcia, quien recuerda que la idea de redotar la cabecera del Tajo con aguas de la cuenca del Duero es una de las alternativas que planteó el Libro Blanco del Agua para resolver el desequilibrio hidrológico y asegurar las asignaciones del Trasvase Tajo-Segura. Esa propuesta quedó en el olvido cuando se puso sobre la mesa el Trasvase del Ebro y después la conexión del embalse de Valdecañas (Cáceres) con La Roda en el Tajo medio, donde el río tiene más capacidad de embalse que en la cabecera.
Otra de las alternativas del Libro Blanco para aumentar el agua en la cabecera fue el aprovechamiento de caudales del Jarama que desembocan aguas abajo de Aranjuez. El Gobierno de Mariano Rajoy dejó de lado la opción del Ebro recogida en el Plan Hidrológico del año 2001 con Aznar; mientras que el llamado trasvase del Tajo Medio quedó en la lista de proyectos fallidos. Este acueducto contó con el apoyo del presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, que ahora ha vuelto a dirigir su comunidad, mientras que el popular José Antonio Monago lo rechazó.
"Los trasvases al sureste español son cada vez más escasos y problemáticos"
La moción que apuesta por la conexión Duero-Tajo va firmada por el portavoz Víctor Manuel Martínez y los diputados Jesús Cano y Juan Guillamón, que necesitarán el apoyo de la oposición para sacarla adelante. En la iniciativa argumentan que, debido a la extrema sequía, los embalses de Entrepeñas y Buendía se encuentran bastante mermados, «razón por la cual los trasvases al sureste español son cada vez más escasos y problemáticos, incrementándose con ello los problemas de falta de recursos para atender las demandas agrícolas e incluso las de abastecimiento a la población»». Consideran que este escenario «es motivo más que suficiente para estudiar una fórmula que ponga remedio a este grave problema de escasez, redotando la cabecera de este importante río».
La Mancomunidad de Canales del Taibilla y la Confederación Hidrográfica del Segura están estudiando medidas para evitar cortes de agua a la población, ya que a partir de noviembre puede haber 'trasvases cero' para los usos urbanos.
Situación deficitaria permanente
La propuesta parlamentaria del PP indica que los volúmenes medios trasvasados están por debajo de los 600 hectómetros cúbicos previstos en la ley, «debido a la inexistencia de recursos medios suficientes en la cabecera del Tajo ». Considera que existe una «situación deficitaria permanente» y que se generan «tensiones con la cuenca cedente». Añade que las aportaciones medias en la cabecera son de 750 hectómetros al año, por debajo de los 1.400 previstos cuando se puso en marcha el Trasvase.
El diputado Jesús Cano explicó que la redotación de los embalses de Entrepeñas y Buendía «sería una solución importante a los problemas de las cuencas del Tajo, Júcar y Segura y evitaría los conflictos con Castilla-La Mancha. Los volúmenes serían mayores, con lo que se ofrecerían más garantías a los usuarios de la cuenca del Tajo y a los del Trasvase. No hablamos de quitarle nada a nadie, sino de redotar la cabecera con agua del Pisuerga, del Arlanza y del Duero, con un mínimo impacto ambiental».
Piden una contramanifestación
Por oto lado, el portavoz de UPyD en Murcia ha reclamado al gobierno regional que reaccione y salga en defensa de los intereses de los murcianos ante "la actitud de enfrentamiento que está alimentado el gobierno de Castilla-La Mancha" y que contrasta con la "inacción del gobierno de Murcia".
Así, le reclama por encima de partidismos políticos, que convoque una contra-manifestación que haga ver a toda España, y al gobierno central especialmente, "la irresponsabilidad que supondría para la economía española poner en peligro la viabilidad del trasvase Tajo Segura, verdadero motor de la economía del Levante español y del que dependen decenas de miles de puestos de trabajo".