En Tendilla se ha producido una polémica sobre la utilización de un pendón en el que aparecen el yugo y las fechas separados, símbolos de los Reyes Católicos, que luego fueron utilizado por José Antonio para diseñar el escudo de la Falange Española.
El Ayuntamiento de Tendilla, donde gobierna el Partido Popular, ha engalanado estos días la fachada de la Casa Consistorial con motivo de un encuentro provincial que celebraba la Asociación de Mujeres de la localidad.
Carlos Morales, portavoz de Ciudadanos (C’s) en este municipio, ha demandado explicaciones al Equipo de Gobierno tras la colocación de un pendón con los símbolos del águila y del yugo y las flechas, al cual “se había opuesto la presidenta de la Asociación de Mujeres”, ha asegurado el concejal.
Dichas molestias, “se habrían solventado sustituyendo dicho pendón por otro de los que dispone el Ayuntamiento, ya que cuenta con varios modelos para elegir” ha lamentado el portavoz de Ciudadanos (C’s). “La negativa del alcalde de sustituir el cuestionado pendón, nos ha hecho exigir una respuesta de éste que aclare el porqué de su inamovible decisión”, remarca Morales en un comunicado.
El pendón al que hace alusión el comunicado de Ciudadanos está formado por una simbología que es propia de los Reyes Católicos. Por un lado, aparece el yugo y nudo gordiano cortado, que fue utilizado como emblema de Fernando II de Aragón, y una haz de flechas aparte, divisa de la reina Isabel de Castilla,que fueron elegidos por Fernando e Isabel, los Reyes Católicos, para representarse a sí mismos de una forma simbólica. En el pendón también aparece destacada el águila de San Juan que la reina Isabel también utilizó por divisa antes de que se unificaran ambas coronas.
Estos dos emblemas, el yugo y las flechas, fueron utilizados por José Antonio Primo de Rivera para diseñar el escudo de Falange Española, aunque con una importante modificación: el yugo cruzaba en el mismo centro el haz de flechas.
En un comunicado del Ayuntamiento de Tendilla emitido este viernes se dice, entre otras cosas, que el escudo exihibido es de los Reyes Católicos de 1.492, quienes confirmaron la “Feria de Tendilla”.