Como ya hiciera el martes García-Page, el vicepresidente regional Martínez Guijarro ha reiterado hoy en Guadalajara que el convenio con Madrid seguirá vigente.
“En la provincia de Guadalajara se sigue y se seguirá aplicando el convenio sanitario con la comunidad de Madrid que está vigente”, por lo que “la asistencia sanitaria a los ciudadanos de Guadalajara en hospitales madrileños está garantizada”.
Así se expresó el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, reiterando practicamente las mismas palabras que el martes empleara el presidente regional, Emiliano García-Page.
Martínez Guijarro, tras dejar claro que la atención sanitaria a los ciudadanos de Guadalajara en Madrid no se cuestiona, ha criticado que el Gobierno de España haya suprimido el Fondo de Cohesión Sanitaria, “que es el que tiene que financiar los desplazamientos de pacientes entre comunidades autónomas”, porque “su eliminación equivale a eliminar la unidad del Sistema Nacional de Salud y trocearlo en 17 sistemas sanitarios diferentes”.
En este sentido, ha recordado que a los ciudadanos de la comarca de Molina de Aragón se les atiende en hospitales aragoneses “y no hay que pagar ninguna factura a esa comunidad autónoma”, igual que “en Castilla-La Mancha atendemos a ciudadanos de Ávila y no se le cobra nada a la Junta de Castilla y León por la prestación de ese servicio”.
Por ello, ha manifestado que la discrepancia está en “tener que pagar a Madrid por lo que antes se sufragaba con el Fondo de Cohesión Sanitaria, a través de un convenio que parece estar diseñado para financiar a dos empresas que gestionan dos hospitales del sur de Madrid”, en relación a los hospitales de Aranjuez y Parla, pero recalcando nuevamente que “eso nada tiene que ver con la situación de Guadalajara, cuyos pacientes van a seguir recibiendo atención sanitaria en Madrid”.
Preacuerdo para reiniciar las obras del hospital de Guadalajara
Respecto al reinicio de las obras del hospital de Guadalajara, que el presidente Emiliano García-Page anunció para mayo de 2016, José Luis Martínez Guijarro ha informado de la existencia de “un preacuerdo cerrado con el grupo de empresas adjudicatarias para realizar todas las tareas de planificación que permitan retomar la obra en la fecha comprometida”.