Además de Cogolludo, el consejero de Agricultura ha visitado una de las empresas más importantes del sector avícola español: Dagu.
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha visitado hoy las instalaciones de la empresa avícola DAGU; junto al alcalde de Cabanillas del campo (Guadalajara), José García Salinas y el director general de la empresa, Juan Gigante Arcos, en Cabanillas del Campo (Guadalajara). Una empresa con una producción de 2 millones de huevos al día y entre 45 y 55 millones de docenas de huevos anuales.
El consejero ha calificado a la Comunidad Autónoma como “una potencia en esta materia”. Y, concretamente, “la empresa DAGU es puntera, Castilla-La Mancha es líder a nivel nacional y España es líder a nivel europeo”, ha especificado.
200 empleados, la mitad mujeres
El titular de Agricultura ha destacado el esfuerzo que ha hecho la empresa en los últimos años para adaptarse, “por un lado, a la normativa europea de bienestar animal; y por otro, a la globalización de los mercados”, algo que ha calificado positivamente ya que la empresa ha conquistado mercados como EEUU y el sudeste asiático (antes solo llegaba a los mercados europeos). A juicio del consejero, sin estas inversiones con ayuda de la Administración en el año 2010 habría sido imposible de lograr. "Por eso, en estos momentos, desde el Gobierno regional hemos publicado la convocatoria FOCAL de ayuda para inversiones para toda la industria agro-alimentaria, incluida la industria del huevo y desde luego estamos a disposición del sector para colaborar en esas inversiones y en la promoción de nuestros productos en todo el mundo", ha reiterado.
Martínez Arroyo considera a empresas como ‘DAGU’ referentes porque además de crear actividad económica mantienen la población en el medio rural ya que de los 200 empleados en plantilla, el 85 % son empleados de carácter indefinido y más de la mitad son mujeres. En este sentido, el consejero ha valorado que “donde están las empresas de avicultura de empresa de la región, se genera empleo femenino en los núcleos rurales de Castilla-La Mancha”.