Yolanda Ramírez, la diputada de Ciudadanos en Diputación, se marcha del partido, renuncia que formalizó ayer oficialmente, según ha podido confirmar Guadalajara Diario en fuentes de la dirección naranja. No parece que Ramírez vaya a renunciar al escaño.
Tras varios meses de desencuentros entre la diputada y la dirección provincial de Ciudadanos, que lidera Alejandro Ruiz, Yolanda ha presentado su baja en el partido. Con ella se marchan los otros tres concejales de Ciudadanos en El Casar, entre ellos Juan Gordillo, el anterior coordinador provincial de la formación naranja. Aunque la decisión parece que se tomó formalmente el pasado fin de semana, la renuncia no llegó hasta Ciudadanos hasta ayer. En los últimos tres días, Ramírez no ha pasado por su despacho en Diputación en el que nadie atendía el teléfono.
Ciudadanos comunicará oficialmente la situación mañana viernes a las 11 horas en plena plaza Moreno, frente a la Diputación, en una comparecencia de Alejandro Ruiz, que además de portavoz en el Ayuntamiento es delegado Territorial de Ciudadanos en Castilla-La Mancha. Fuentes de Ciudadanos nos han comentado que llevaban tiempo siguiendo de cerca la actividad de Yolanda Ramírez en Diputación, porque desde el "minuto uno" no estaba haciendo oposición al PP en la institución provincial.
Aunque Ciudadanos le pedirá que devuelva el escaño, tienen escasa esperanzas, porque al final es una decisión que solo la corresponde a la titular del mismo. En caso de no hacerlo, Ramírez pasaría a ser diputada no adscrita y Ciudadanos se quedaría sin grupo al no contar con más diputados.
Por la composición de la Diputación, 12 diputados tiene el PP, por 10 el PSOE y 2 Ahora Guadalajara, el escaño de Yolanda Ramírez, hasta ayer en Ciudadanos, constituye la "llave" para conformar cualquier mayoría.
Hay que recordar que Ciudadanos llegó a un pacto de investidura con el PP -el partido con más escaños-para que pudiera gobernar la Diputación, aunque fue a cambio de que Ana Guarinos renunciara a la presidencia. Finalmente Guarinos lo hizo, proponiendo a José Manuel Latre para el cargo, aunque se quedó como vicepresidenta primera y diputada de asuntos económicos. Con posterioridad fue nombrada presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, que también compatibiliza.