Esta es una de las principales conclusiones a la que ha llegado el equipo investigador del yacimiento del Alto de la Ermita de la Virgen de la Muela en Driebes, que podría corresponder a la mítica Caraca.
Reportaje: "En busca de Caraca"
El doctor en Historia y arqueólogo Emilio Gamo, director del estudio, y el arqueólogo Javier Fernández presentaban ayer en el Palacio del Infantado esta interpretación como la más plausible para definir los usos de las estructuras enterradas.
Un primer mapa de los trazados de la ciudad
En el cerro de la ermita de Driebes se han realizado prospecciones con georradar en un espacio aproximado de 1,3 hectáreas, las cuales han puesto de relieve en los gráficos obtenidos numerosas líneas de construcciones. Estas construcciones han permitido la creación de un primer mapa de los trazados que este yacimiento acoge y que, según los investigadores, coinciden con los tradicionales trazados de un asentamiento de época romana en su modelo de ciudad.
Recordaba el profesor Gamo que las estructuras organizativas romanas clasificaban los asentamientos en ciudades, mansios, y aldeas. De esta manera, en las inmediaciones del edificio de la ermita se han encontrado espacios que podrían corresponder con el foro de una ciudad mediana de la época hispanorromana hasta el siglo II D.C. Las estructuras contiguas tienen características similares a las de los edificios administrativos, religiosos o tabernae, junto con un trazado cuadrangular de las calles y edificios domésticos, todo ello comparativamente similar a las ciudades romanas de la época en España, Italia y Europa meridional en general. Otras estructuras en la zona Este pueden coincidir con unas termas o mercado. De confirmarse este hecho con los restos de cultura material que puedan estar todavía enterrados se calificaría a este yacimiento con la entidad de una ciudad que en su época tenía un carácter jurídico y administrativo superior a un simple asentamiento productivo agropecuario.
A mitad de camino entre Complutum y Segóbriga
Apoyan estos argumentos también en su vertiente historiográfica con los escritos que nos han llegado de tres autores clásicos (Plutarco, Polibio, Estrabón, el geógrafo Ptolomeo y un anónimo de Rávena) de los cuales los investigadores sacan la conclusión de que entre la ciudad de Complutum y la vecina Segóbriga (a 40 kms. al sur en la provincial de Cuenca) existía una población a la que denominan “los caracenses” en la vía de comunicación de la antigua capital alcalaína y Cartago Nova.
Materiales utilizados para construir casas de Driebes
También los resultados de los estudios de la superficie del terreno y entorno permitieron la recogida de grandes cantidades de restos cerámicos y otros materiales que se han catalogado desde la carpetana de la Edad del Hierro II, pasando por los asentamientos romanos de épocas republicana, alto y bajoimperial. Hasta el siglo II D.C. donde una muestra de cerámica negra, característica de ese periodo final han hecho concluir que al parecer hubo un abandono poblacional de restos de sillares dispuestos por toda la zona, así como incluso los elementos arquitectónicos de materiales reutilizados en la construcción de la ermita y de varias casas del pueblos de Driebes.
Un posible foro romano y un acueducto
Concretamente, una casa del pueblo luce en su fachada dos columnas completas y varias basas de columna en otros lugares del pueblo que pueden coincidir con las estructura porticada de un tradicional foro de estilo romano, tan característico de este tipo de ciudades. Teorizan los investigadores que los principales medios de subsistencia de la población de Caraca fueron, aparte de los agropecuarios, los trabajos en yeso cristalizado y la recolección, manipulado y fábrica de objetos de esparto. En cuanto a la primera de las labores, el yeso cristalizado en su uso arquitectónico en ventanas pasó a un segundo plano en su comercio y uso en el siglo II D.C. por la difusión de la técnica del vidrio, lo que pudo provocar una crisis en la economía y comercio de Caraca.
Otro de los elementos más importantes de este estudio ha sido la catalogación de un acueducto o canalización de aguas de manantiales cercanos hacia la ciudad de Caraca. En el entorno de las laderas se han descubierto hasta 136 fragmentos de construcciones de argamasa, con hendidura cuadrada central, que con un alineamiento con un desnivel de no más de un 4% podría ser la infraestructura de abastecimiento de agua desde un manantial en concreto que los lugareños todavía denominan “Lucus” (bosque sagrado). Este nombre coincide con el de otras poblaciones romanas ya estudiadas de Italia e incluso la Península Ibérica donde se halla parajes de similares características que proveían de agua a las localidades cercanas.
Muchas son todavía las incógnitas que guardan las tierras del cerro de la Ermita de la Virgen de la Muela de Driebes. Su alcalde, Pedro Rincón, se encuentra entusiasmado con esta confirmación y pendiente de los trabajos aqueológicos que se prevén en un futuro que pueden sacar a la luz una importante ciudad romana de los siglos I y II de nuestra era.
Dada la afluencia de público que copó todo el aforo del salón de actos del Palacio del Infantado, los organizadores han decidido repetir la conferencia presentación este próximo martes 14 de marzo a las 19:30 horas en el mismo lugar.
Subvenciones para estudios arqueológicos
El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, aprovechó la ocasiónpara anunciar que el Gobierno de Castilla-La Mancha publicará “en breve” la orden de subvenciones para la realización de proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico. Esta orden se publicó en el mes de septiembre de 2016 y este año, el Gobierno regional ha asumido el compromiso de “adelantar, con el objetivo de que los trabajos puedan realizarse en torno al verano”, ha explicado Alberto Rojo. El representante del Gobierno regional en la provincia ha destacado que esta orden de subvenciones ha permitido, entre otras cosas, actuar en el castro celtibérico de Checa y en las investigaciones con Georradar llevadas a cabo en Driebes.
Alberto Rojo, que ha estado acompañado por el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, y por el alcalde de Driebes, Pedro Rincón, ha expresado su deseo “de que se confirmen los trabajos iniciales y estemos ante el descubrimiento de la ciudad de Caraca” por la importancia que ello tendría para la provincia desde el punto de vista cultural, histórico, patrimonial y también de impulso para el turismo, la economía y el empleo. Así, ha animado al Ayuntamiento de Driebes a acogerse a la orden de subvenciones para la investigación del patrimonio arqueológico que se publicará en próximas fechas y ha destacado que el Consistorio ha presentado a la convocatoria del Plan Extraordinario por el Empleo un proyecto destinado a este fin.