No se celebrarán las regatas correspondientes a los Campeonatos Territoriales que quedaban pendientes de esta temporada.
Aun sin trasvases, la cabecera del Tajo cae por debajo del 10 %
La Junta anuncia una campaña para concienciar de la falta de agua en la región
La Federación de Vela de Castilla-La Mancha ha decidido suspender, por falta de agua, las regatas correspondientes a los Campeonatos Territoriales que quedaban pendientes de esta temporada. Así se lo ha comunicado la Federación a la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía en un comunicado en el que su presidenta, Concepción Valledor Jiménez asegura que “en la actualidad, el embalse se encuentra al nueve por ciento de su capacidad, siendo imposible no solo la actividad náutica, sino cualquier tipo de actividad deportiva, rural, o de esparcimiento, dado que el embalse se ha convertido en un enorme desierto”, explica la presidenta de la Federación, y remarca que esta falta de agua viene motivada por el injusto Trasvase Tajo–Segura.
“Es una muestra más de cómo esta aberración, injusta e insolidaria, afecta a la economía de una región en beneficio de otra, sin importarle las consecuencias económicas, sociales y medioambientales que destruyen a la agotada cuenca cedente”, lamenta el presidente de los ribereños, Francisco Pérez Torrecilla.
El alcalde de Sacedón critica que el embalse se ha convertido en un "desierto, provocando una sequía no natural, generada de forma artificial por el constante saqueo de Entrepeñas y Buendía”, añade.
Hay que hacer constar que a pesar de que la CHT no autoriza nuevos trasvases al levante desde el mes de junio, la cabecera del Tajo ha perdido desde el 5 de junio 113 Hm3. Hay que recordar que la cota mínima del actual Plan del Tajo establece un mínimo no trasvasable para 2017 de 354 Hm3 cúbicos, con lo que harían falta 115 Hm3 más para que un trasvase fuera legal, una raya roja que para los ribereños es insuficiente.