Tanto Marchamalo como Guadalajara han tomado las primeras medidas contra la sequía
Hay que cambiar de rutinas para ahorrar agua.
El ayuntamiento de Guadalajara ha presentado hoy su plan contra la sequía que pasa por reducir el consumo. Para ello se van a priorizar zonas de riego en parques y jardines, se van a controlar los consumos anómalos y se van a establecer sistemas de telegestión que permitan regar en función de la climatología.
También se van a revisar la fuentes públicas, para evitar pérdidas, y se van a seguir realizando inspecciones para detectar fugas. Incluso se pondrán en contacto con los usuarios con excesivo consumo de agua para detectar posibles problemas.
En materia de limpieza, las barredoras y baldeadoras seguirán funcionando ya que cuentan con difusores economizadores de agua y se habilitarán zonas de agua recicladas o reutilizables, como sobrante de piscinas municipales o aguas de manantiales.
En las instalaciones deportivas, colegios o edificios administrativos, se instalarán temporizadores o cierres automáticos en la grifería para dosificar el consumo, se revisarán los grifos, cisternas y duchas de las instalaciones municipales y se establecerán soluciones tecnológicas para el ahorro.
El siguiente paso, si no hay cambio de tendencia, sería prohibir el funcionamiento de fuentes públicas de agua potable o a cortes nocturnos de suministro.
No se regarán jardines en Marchamalo
Otro ayuntamiento con un alto número de habitantes es Marchamalo que también ha tomado medidas. En un bando difundido ayer el ayuntamiento anuncia que se paraliza el riego de parques y jardines tanto a nivel público como privado y se hacen una serie de recomendaciones como lavar el coche en los establecimientos autorizados, que consumen menos agua, tener cuidado con las fuentes públicas y hacer un consumo responsable de ellas y recuerda que es mejor la ducha que el baño, entre otras cuestiones.