Así lo ha anunciado el rector de la Universidad de Alcalá durante la firma del contrato programa con la Junta
La expansión y consolidación del campus universitario en la zona de Las Cristinas supondrá el cierre del edificio multidepartamental que actualmente se utiliza por parte de la Universidad para impartir sus clases.
Así lo ha avanzado el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, en la firma del contrato programa con la Junta de Comunidades que se ha realizado hoy en Toledo.
Según ha señalado Galván construir el campus en la zona de Las Cristinas y unirlo con lo el edificio actual de Magisterio supone "cohexionar todo y dar vida a la ciudad". Galván ha desvelado que si en 2021-22 se cumplen los plazos y los objetivos "la universidad de Alcalá dispondrá en la zona de 40.000 metros cuadrados construidos con lo que dejarán el edificio multidepartamental, propiedad de la Junta, "por que ya no se necesita".
Un 10 por ciento más de estudiantes
Galván ha destacado el peso cada vez mayor del campus de Guadalajara dentro de la Universidad de Alcalá y ha hablado de cifras: en estos momentos en Guadalajara se cuenta con 15 titulaciones universitarias distintas de las que dos son postgrados, ha indicado que de 2000 profesores en plantilla 470 están en Guadalajara y que se cuenta además con 50 personas dedicadas a temas administrativos y de servicios.
El rector ha señalado que a pesar de la crisis y en contra de lo que ha ocurrido en otras provincias, el campus de Alcalá ha puesto en marcha desde 2011-12 ocho nuevas titulaciones (como el grado de comunicación audiovisual o el de lenguas modernas) que todavía se están implantando y cuenta cada vez con más estudiantes. Este año un 10 por ciento más que en 2012.
Financiación para cuatro años
El contrato programa establece la financiación que recibirá el campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá por parte de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. En concreto ontempla que el Gobierno regional destinará 43,5 millones de euros para la subvención nominativa, la implantación de nuevas titulaciones y el cumplimiento de objetivos hasta el año 2021, con nueve millones este año, 11 millones en 2019, 11,5 millones en 2020 y 12 millones en 2021.
Al tiempo que se prevé una inversión de 50 millones para la construcción del Campus, 3,7 millones de euros ya este año, 14 millones para 2019, 16,15 millones para 2020 y 16,15 millones para 2021.
Fernando Galván ha señalado que este contrato programa da estabilidad al campus de Guadalajara ya que permite hacer frente a los gastos corrientes y salarios al mismo tiempo que se asegura la financiación según se vayan implantando los nuevos grados.
El contrato exige a la vez que la Universidad de Alcalá cumpla una serie de objetivos, si se sacan adelante- ha señalado- se les dará más dinero. Entre los diez objetivos firmados se encuentran: la aparición en rankings nacionales e internacionales, la mejora de notas de corte o la internacionalización del campus.