La ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha confirmado esta mañana que volverán los trasvases del Tajo al Segura y que la decisión se tomará a partir del día 1 de abril. En la mañana de hoy, ya hay 10 Hm3 "trasvasables".
- Alcaldesas de Toledo, Aranjuez y presidente Ribereños piden a Rajoy que desautorice a su ministra por el trasvase
PP: si no se hubiera elevado reserva mínima, ya se habría autorizado trasvase
- Cabecera del Tajo superó el umbral para autorizar trasvases
García-Page dice que si las desaladoras funcionasen al 100 % no sería necesario el trasvase
- PP Guadalajara pide que los trasvases no limiten el desarrollo provincial
La ministra ha confirmado esta mañana en la Cadena Ser, que los trasvases del Tajo al Segura volverán al haberse superado el umbral de los 400 Hm3, aunque no será en plena Semana Santa, como había pronosticado García-Page, sino que la decisión se tomará en la Semana de Pascua en una reunión que la comisión técnica celebrará a partir del 1 de abril, que es domingo, por lo que previsiblemente se convoque para el lunes.
"Hay que dar prioridad a la cuenca cedente y nosotros subimos las garantías y no se puede trasvasar si no hay al menos 400 Hm3, y por eso durante todo este tiempo no ha habido trasvases", explicó la ministra.
"El gobierno lo que hace es cumplir la Ley y la Ley es lo que establece es que todo lo que esté por encima de esos 400 Hm3, si la comisión técnica lo establece, se procederá a un nuevo trasvase".
La ministra recordó que se creó una comisión técnica "que es la que evalúa la situación del presente y una estimación de futuro y hace una propuesta". La citada comisión se reúne sobre la base de los datos que hay cada primero de mes y "por lo tanto el 1 de abril la comisión técnica evaluará la situación de los embalses [Entrepeñas y Buendía] y de acuerdo con las normas prefijadas, con total transprencia y objetividad, se decidirá. Por eso durante todo este tiempo no ha habido trasvases". La última derivación al levante se hizo en el mes de septiembre.
Por lo tanto, será a partir del 1 de abril cuando el ministerio tome la decisión sobre la cantidad a trasvasar, por encima de esos 400 Hm3, en base a la situación de los embalses y las previsiones sobre la evolución de los mismos.
Ya hay 10 Hm3 "trasvasables"
Aunque durante el día de hoy ya no se han registrado precipitaciones, los pantanos de la cabecera del Tajo han subido en las últimas 24 horas 5,55 Hm3 [1 Hm3=1 millón de metros cúbicos] según datos recogidos a las 10,30 de hoy en la SAIH de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que mide el nivel de los embalses en tiempo real.
El pantano de Entrepeñas tiene 174,23 Hm3, el 21,71 % de su capacidad y el de Buendía 236,32 Hm3, el 14,43 % de lo que puede acopiar. Entre los dos suman 410,55 Hm3, por lo que según los criterios anunciados por la ministra podrían ser trasvasados, hoy, 10 Hm3, siempre que esa Comisión Técnica estimara que con ello no se va a caer por debajo de esos 400 Hm3 que establece la actual normativa. Dado la cantidad de agua que está recogiendo las cabeceras del Tajo y el Guadiela, y los caudales de ambos ríos (39,6 m3/seg.en el azud de CN Trillo, hoy), es previsible que a 1 de abril el agua embalsada sea mayor, lo que permitirá al ministerio un mayor margen de maniobra para aprobar el anunciado trasvase.