A principio del mes de mayo volverá a reunirse la comisión de explotación del Trasvase Tajo Segura y podría ampliar la cantidad de agua a trasvasar
La subida de temperaturas está llevando la nieve de las montañas a los cauces de los ríos, un deshielo que, unido a las abundantes lluvias está favoreciendo la recuperación de los embalses de la provincia.
Los que más lo están notando son Entrepeñas y Buendía que esta semana se encuentran ya al 26 por ciento de su capacidad almacenando 647 hectómetros cúbicos. Una cifra a tener en cuenta.
Si la semana pasada vaticinábamos que a primeros de mayo Entrepeñas y Buendía podrían llegar al nivel 2, la situación se ha acelerado y esta misma semana la cabecera ha entrado, con trasvase y todo, en el nivel 2.
Una situación que, según el memorandum que regula el trasvase permite ampliar el trasvase aprobado desde los 20 hm3 hasta los 38 hm3 al mes. La situación tendrá que ser valorada por la comisión de explotación del trasvase Tajo Segura que se reúne a principios de cada mes. De esa reunión podría salir, mantener la situación como está, con 20 hm 3 de trasvase para mayo y junio; o subir hasta los 38hm3. Ante esta situación desde el Levante los regantes ya están pidiendo esa ampliación del trasvase.
Desde Castilla La Mancha la consejera de Fomento, Agustina García,
La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha calificado a los dirigentes de Murcia y del Levante como “insaciables”, considerando que se avecinan “unos meses de verano duros” por la lógica histórica de disminución de precipitaciones y otras consecuencias del cambio climático para Castilla-La Mancha.
García Élez ante esta hipotética la posibilidad de que se amplíe el trasvase aprobado en abril ha criticado la situación señalando “¿cómo puede ser que todavía no se haya completado el primer trasvase y pidan más?”. Del mismo modo, ha recordado que “hace un mes nos encontrábamos con los pantanos en situación de emergencia y, a día de hoy, todavía con un porcentaje acumulado todavía irrisorio para cómo deberían estar los embalses”.
En este sentido, la titular de Fomento del Gobierno regional ha lamentado que “siempre sigan pidiendo agua del mismo sitio sin darse cuenta ni tener en cuenta que hace unos meses nuestros regantes, los del Alberche o los de la zona de Guadalajara, tenían restricciones para regar u otros problemas en sistemas tan importantes como el de Picadas, con 300.000 habitantes afectados, con un riesgo serio de abastecimiento”.
Pedro Sánchez defiende el fin del trasvase
Y en medio de esta situación hay que destacar el posicionamiento del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que días atrás en un acto en Albacete se mostraba partidario de "poner fin a los trasvases", una declaración que fue contestada inmediatamente en la cuenca receptora. El secretario general del Partido Socialista en Murcia; Diego Conesa, señalaba que el trasvase es "imprescincible" y que defendería los intereses de su tierra por "encima de todo".
Una declaración a la que se sumó el secretario general del partido en Valencia, Ximo Puig, que dejó claro que no van a renunciar al travase "ni ahora, ni el futuro".
Mejora en el resto de pantanos
El resto de embalses de la provincia muestran también signos importantes de recuperación. Alcorlo, usado mayoritariamente por los agricultores, se encuentra ya al 57 por ciento tras recibir casi 6 hm3 en una semana. Ahora almacena103 hm3.
Beleña sigue en una situación inmejorable con más de un 90 por ciento de llenado. Almacena 48 hectómetros de los 54 posibles.
En cuanto a Pálmaces se encuentra al 77 por ciento tras aumentar en 2 hm3 su nivel esta semana. En cuanto La Tajera es el que tiene el nivel más bajo pero se va recuperando poco a poco. Este lunes, según datos oficiales de la Confederación Hidrográfica del Tajo, se encuentra al 37 por ciento.