La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, alienta cambios en tema del agua, con mención explícita al Trasvase, y es prudente sobre el futuro del ATC y las centrales nucleares.
El Gobierno de García-Page acoge favorablemente las declaraciones de la ministra
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, cuyo miniserio asume las competencias de Medio Ambiente y Energía, alienta cambios en la política del agua en una entrevista que publica hoy El País, que podría afectar al trasvase Tajo-Segura. Sin llegar a posicionarse en contra de esta derivación, la ministra sí precisa que lo "extraordinario no se puede convertir en ordinario", y que todos los meses o todos los años tengamos que hacerlo. Esta política, de llevarse a efecto, supondría un cambio sustancial con el actual Memorando que regula el Trasvase, y que con el gobierno de Rajoy convirtió en ordinario las derivaciones de agua a partir de los 400 Hm3 en la cabecera del Tajo. A partir de este mes de julio tendremos oportunidad de comprobar si en verdad hay un nuevo criterio cuando se decida sobre los nuevos trasvases, y habrá que ver qué opina al respecto el ministro de Agricultura, Luis Planas, también afectado por el asunto dado que con el nuevo gobierno se han desdoblado las competencias de Agricultura y Medio Ambiente.
Lo que explica la nueva ministra con competencias en Medio Ambiente al ser preguntada si pondrá fecha de caducidad al trasvase del Tajo al Segura es que "las aportaciones extraordinarias deben ser eso. Durante muchos años hemos tenido delante el mito del déficit hídrico, cuando en realidad no hay cuencas deficitarias ni excedentarias, porque cada cuenca tiene lo propio de cada una. Puede ser que en algún momento se necesite un apoyo extraordinario, pero hay que dimensionar las cosas y que no pase a ser la regla: lo extraordinario no se puede convertir en ordinario, que todos los meses o todos los años tengamos que hacerlo. Eso plantea problemas muy serios en cuanto al caudal ecológico, de calidad del recurso. Claro que tenemos que garantizar un acceso a agua potable para consumo humano en las regiones más secas, y pensar en cuáles son las necesidades para otros usos industriales y económicos. Pero, en ese caso, las soluciones tienen que ser distintas, más eficientes y hay que partir de una premisa fundamental: no podemos pensar en una política de agua basada en aquello que se demande se tiene que ofertar. (...) No tiene sentido pensar en que vamos a impulsar macrodesarrollos urbanísticos o grandes explotaciones de regadío porque, aunque no haya agua, ya nos la darán".
Centrales nucleares: antes los números sobre la mesa
La citada entrevista aborda otros temas que tienen relación directa con Guadalajara,como son las centrales nucleares o el ATC. Preguntada si va a permitir el Gobierno que las nucleares superen los 40 años de vida, una decisión por otro lado que no es previsible que por cuestión de tiempo la tome el actual gobierno, habría que precisar, la ministra Ribera lo explica así: "Debo saber antes algunas cosas. No sé por ahora cuánto cuesta que sigan operando, ni de cuántos recursos se dispone para ello o quién financiará esas inversiones; tampoco qué ocurre con la estimación del volumen de residuos que se generen o si es lo más eficiente en el escenario de cero emisiones del sector eléctrico que sigan. Luego está lo que mantiene el programa del PSOE, que a priori yo no cuestiono y es que las centrales vayan cerrándose de manera ordenada según vayan cumpliendo el tiempo de diseño para el que fueron concebidas, 40 años. Es un debate que está teniendo lugar en muchos países. Pero todavía es pronto para responder, porque solo hace tres semanas que llegué al ministerio".
Repreguntada si cree que los nucleares de España son viables más allá de 2030, la ministra no da tampoco una respuesta clara hasta que esos números no se pongan sobre la mesa: "En los próximos 20 meses todos los titulares de centrales nucleares solicitarán prorrogar las licencias de operación o que se les autorice el cierre. La pregunta es: ¿en algún sitio existe un conjunto de escenarios, con datos económicos, financieros y requerimientos técnicos para poder resolver con solvencia a esa pregunta? Sospecho que no ha habido una voluntad de poner los números claramente encima de la mesa. Seamos serios y responsables a la hora de hacer propuestas. Entendamos cuáles son los pros y contras de la prórroga o el cierre. A mí no se me puede olvidar que hay un mensaje muy claro en el programa del PSOE, pero seamos serios con respecto a lo que tengamos delante y planteemos el debate social con la perspectiva de cero emisiones en 2050".
ATC Villar de Cañas: tiempo de espera
¿Qué hará el Gobierno con el almacén para residuos nucleares de Villar de Cañas? El tema afecta directamente a ñas dos nucleares de Guadalajara, ya que si se tomara la decisión de paralizar el citado Almacén Temporal Centralizado (ATC), los residuos deberían seguir sin fecha cierta en los almacenes de las centrales, algo que no contempla el Plan de Residuos en vigor aprobado por el parlamento. Dice la ministra: "Forma parte de la misma discusión. No existe un plan. El nivel de falta de anticipación del anterior Gobierno es tal que no sabemos cuánto cuesta mantener o cerrar las centrales y, por lo tanto, no sabemos cuánto es el volumen de residuos que tenemos que gestionar, ni tampoco las dimensiones que tendría que tener un Almacén Temporal Centralizado. Es un asunto lo suficientemente serio para esperar a tener una primera foto de conjunto en la que encajen las piezas".
A este respecto, hay que recordar que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido al nuevo gobierno Sánchez que retire el recurso contra la protección ambiental decretada por el Ejecutivo de García-Page sobre el entorno de Villar de Cañas, lo que en la práctica constituye un impedimento para que siga construyéndose el ATC.
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