Soraya Sáenz de Santamaría ha ganado por 2.546 votos la primera vuelta de las Primarias del PP, aunque con apenas 2.546 votos sobre Pablo Casado. María Dolores de Cospedal está descartada a pesar de ganar en CLM y en Guadalajara.
Soraya Sáenz de Santamaría haganado la Primera vuelta de las Primarias del PP, con 21.513 votos (37%), aunque lo ha hecho por una estrecha ventaja sobre el segundo candidato, Pablo Casado, que apenas ha reunido 2.546 votos menos: un total de 19.967 (34%). Tercera, y fuera de esa segunda vuelta, queda María Dolores de Cospedal, que ha sumado 15.090 sufragios (25%). Sin embargo, Cospedal se convierte en una pieza clave para decidir quien será el presidente o presidenta del partido, ya que en la segunda vuelta los compromisarios próximos a ella podrían ser decisivos. Por lo que dadas las malas relaciones que Cospedal y Santamaría han mantenido, las posibilidades de Pablo Casado aumentan exponencialmete. Cospedal ha ganado en Castilla-La Mancha, entre otras regiones por 2.922 votos (65%). Pablo Casado ha obtenido también una cantidad importante, 1.123 votos y 423 Soraya Sáenz de Santamaría.
José Manuel García- Margallo ha sumado 680 votos (1,17%), García Herrnández, 668 (1,13%) y Cabanes, 185 (0,32%)
Los resultados provisionales son los siguientes:
- Albacete: Cospedal ha obtenido 547 votos, frente a los 107 de Casado, 30 de Soraya, 2 Joserra, y 1 Margallo.
- Ciudad Real: Cospedal ha tenido 521 votos, Casado 341, Soraya 123, Joserra 5, Margallo, 2.
- Cuenca: Cospedal ha obtenido 517 votos, frente a los 111 de Pablo Casado, 81 de Soraya Sáenz de Santamaría, 2 José Ramon García y 4 Margallo.
- Guadalajara: Cospedal 246 votos, seguida de Casado (109), Soraya (22), Joserra (7) y Margallo (2).
- Toledo: Cospedal ha logrado 1.091 votos, frente a los 445 logrados por Pablo Casado y los 168, por Soraya Sáenz de Santamaría.
El presidente de la Comisión Organizadora del Congreso, Luis de Grandes, ha reconocido que el deseo del partido y la militancia es que se dirigiera a un proceso de unidad, si bien ha reconocido que la Comisión Organbizadora no puede forzar esa integración.
Cospedal: "Nos aspiro a ningún tipo de responsabilidad"
María Dolores de Cospedal pidió en su comparecencia de esta noche que a partir de ahora hay que reflexionar sobre lo que es mejor para el partido y España. Preguntada a quien apoyaría de los dos candidatos que pasan a la segunda vuelta, no los desveló,
aunque sí dijo que ella "no quería entorpecer" y que "no aspiro a ningún tipo de responsabilidad". También se la preguntó por su futuro político (sigue siendo presidenta del PP de Castilla-La Mancha) y no lo desveló aunque sí avanzó que no tardará mucho en anunciarlo.Casado reivindica la segunda vuelta y tira los tejos a Cospedal
Pablo Casado se mostró claro. No está dispuesto a renunciar a la segunda vuelta, pidió por ello un respeto a las normas por las que se ha convocado este progreso y no dudó en tirar los tejos a Cospedal: "Es una persona con la que he trabajado muchos años. Ha tenido un muy buen resultado y en ella confían miles de personas", señalando además que es una persona "con una manera de hacer política parecida a la mía". Casado dejó en todo momento que llegará hasta el final.
Soraya se agarra a que es la más votada
En la intervención de Soraya Sáenz de Santamaría destacó repetidamente que su candidatura ha sido la vencedora y mostró su voluntad de hablar con todos los candidatos, especialmente con Casado, aunque dejó claro que es a ella la que le responde "tomar la iniciativa" de cara a lograr esa unidad, porque así lo reclanan sus militantes, enfatizó. Hasta que llegue ese día, Soraya anunció que seguirá recorriendo las sedes del PP por toda España.
Por lo tanto, si ambos llegan hasta el final, como han anunciado, habrá una segunda vuelta y los compromisarios elegidos hoy deberán decidir entre ambos candidatos el 20 y el 21 de julio. Y en ese día, Cospedal, la gran derrotada de hoy, será como dicern los americanos la "gran electora".