El subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez, y el Teniente Coronel de la Guardia Civil, Luis Segura, han dado a conocer hoy la detención de dos personas como presuntas autoras de 33 robos cometidos en quince localidades de la provincia de Guadalajara de los que se han recuperado gran cantidad de objetos sustraídos.
Concretamente, según han explicado en el transcurso de una rueda de prensa en la Comandancia dela Guardia Civil de Guadalajara, los detenidos son una mujer de 33 años de edad que responde a las iniciales A.G.B y su marido, M.O.B, de 37 ambos de nacionalidad rumana con domicilio en la localidad de Marchamalo.
El subdelegado del Gobierno ha señalado que los detenidos pasaban prácticamente todo el día dentro de su domicilio y viajaban con una furgoneta o un turismo por la noche “aunque adoptando medidas de seguridad para tratar de detectar si estaban siendo vigilados”.
Las detenciones se enmarcan en la denominada operación “Los Cortijos” porque fue en una urbanización del municipio de Ciruelas con ese mismo nombre donde se les detectó por primera vez en mayo de 2013 y donde comenzó un seguimiento y la correspondiente investigación.
Finalmente las detenciones se han podido llevar a cabo al detectarse que la mujer depositó dos equipos informáticos para su reparación en una tienda de la capital alcarreña y comprobarse que procedían de un robo cometido en una finca del termino municipal de Durón.
Por el momento se han esclarecido 33 robos cometidos en viviendas de las localidades de Torre del Burgo, Durón, Cañizar, Castilblanco, Fuentes de la Alcarria, Balconete, Heras de Ayuso, Tomellosa, Archilla, Romancos, Brihuega, Pareja, Padilla de Hita, Ciruelas y Trijueque.
En todo caso, el subdelegado del Gobierno cree que podrán esclarecerse más robos después de que los afectados se pasen por la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara para identificar los objetos que allí hay expuestos y que se encontraron en el domicilio de los detenidos.
Estos objetos estarán expuestos en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00 horas y los sábados de 10:00 a 13:00 horas,para que puedan ser reconocidos por los que pudiesen ser sus legítimos propietarios, quienes deberán acreditar su propiedad a través de cualquier medio admitido en derecho.