Es el encargado del Centro Internacional de la Tauromaquia en Guadalajara
El equipo de Gobierno de la Diputación de Guadalajara propondrá otorgar un reconocimiento a la labor social, formativa e integradora para jóvenes en situación de dificultad que realiza el Centro Internacional de la Tauromaquia y Alto Rendimiento (CITAR) en la provincia de Guadalajara.
La propuesta del equipo de Gobierno de la Diputación deberá ser aprobada por el pleno de la Corporación Provincial junto al resto de distinciones que se planteen para ser otorgadas en el próximo Día de la Provincia que tendrá lugar en septiembre.
Con ella, el Gobierno provincial que preside José Luis Vega, quiere dar visibilidad al apoyo de la Diputación al mundo de la tauromaquia y, al mismo tiempo, destacar el aspecto social de la iniciativa que lidera el CITAR, dando oportunidades de formación taurina y educación reglada a jóvenes, así como de inserción laboral.
85 alumnos formados en Guadalajara y 16 alternativas
El convenio que firman anualmente la Diputación y el CITAR para el fomento, estudio y difusión de la tauromaquia en la provincia de Guadalajara y el mantenimiento del Centro de Alto Rendimiento incluye estancias en la Residencia de Estudiantes para los alumnos del CITAR.
Fruto de esta colaboración, CITAR ha organizado ya ocho ediciones del certamen ‘Guadalajara busca torero’, en la que participan alumnos de diferentes escuelas de tauromaquia de otras zonas del país.
Hasta el momento, el CITAR ha formado en Guadalajara a un total de 85 alumnos, de los cuales 16 han logrado tomar la alternativa como matadores, al tiempo que recibían una educación reglada de calidad en centros docentes de Guadalajara.
Pedro Alonso Marañón, el director del CITAR, es profesor titulado de la Universidad de Alcalá (UAH) de Teoría e Historia de la Educación (Pedagogía).