El alcalde de Azuqueca de Henares y secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha anunciado que va a impugnar los cobros anticipados que está haciendo la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) en aplicación de una tarifa extraordinaria para financiar la tubería de conexión con el embalse de Alcorlo.
Bellido, y los otros ayuntamientos gobernados por el PSOE entienden que no se pueden hacer estos cobros anticipados hasta que entre en funcionamiento la tubería de conexión con el embalse de Alcorlo, y por la que el presidente de la MAS, Jaime Carnicero empezó a cobrar a los ayuntamientos en julio del año pasado, pese a que aún no está en uso. Además, pedirá la devolución de las cantidades "injustamente cobradas" desde entonces, que ha cifrado en torno a 120.000 euros, un millón y medio en el conjunto de la MAS. “Si no atiende estas peticiones, iremos a los tribunales para reclamar ambas cosas”, ha advertido.
La conexión de la estación potabilizadora de la MAS con el pantano de Alcorlo, en la que se invirtieron alrededor de 30 millones de euros, está terminada desde el año 2011, pero aún no se ha estrenado "por la incapacidad del presidente de la MAS", dice Bellido. Después de dos años sin ningún avance, en junio de 2013 se firmó un convenio a tres bandas entre los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha y la propia MAS para encomendar a esta última la explotación de la nueva infraestructura.
Nueve meses cobrando
Bellido recuerda que apenas unos días después, desde el 1 de julio, Carnicero empezó a cobrar el agua un 35% más cara a los ayuntamientos, justificando la subida en los costes extra que asumía la MAS por hacerse cargo de la explotación y amortización de la tubería. Sin embargo, hasta el mes de noviembre pasado "ni siquiera había solicitado a la Confederación Hidrográfica del Tajo la concesión de agua necesaria para su utilización".
El resultado es que, a estas alturas, la conexión sigue inutilizada, pero la MAS lleva nueve meses cobrando a los ayuntamientos como si estuviera en uso, quienes a su vez lo tienen que repercutir entre los usuarios. “Nos ha estado cobrando por algo que no existe, y sigue haciéndolo. Carnicero nos ha engañado a todos y ahora sabemos con claridad que se nos ha cobrado indebidamente a los municipios dinero que es de nuestros vecinos”, ha explicado Bellido.
Por último, el alcalde de Azuqueca se ha brindado a negociar con la MAS un sistema razonable para la devolución del dinero o para que se descuenten en futuras liquidaciones los complementos pagados anricipadamenten, “pero desde el reconocimiento de que se nos ha cobrado de más”.
Carnicero: "Es legal"
Por su parte, Jaime Carnicero insiste en la legalidad de todas las liquidaciones y facturas que emite la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y niega que se trate de un “cobro indebido”. Recuerda que la tarifa fue aprobada en 2013 por la asamblea de la MAS, en la que están representados tres concejales del equipo de Gobierno de Azuqueca, y que ha sido congelada en 2014, sin la oposición de estos mismos vocales.
“Pablo Bellido demuestra su incoherencia cuando actúa por otro camino distinto a lo que votan sus vocales, y también cuando pide los beneficios de Alcorlo-ETAP solicitando informes de viabilidad positivos a la MAS que solo se pueden dar gracias a la existencia de Alcorlo-ETAP y no quiere pagar esta infraestructura de la que ya se está beneficiando”, ha destacado Jaime Carnicero.
Por su parte, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha pedido al presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), Jaime Carnicero “que no se ande por las ramas y explique si va a devolver el dinero que ha cobrado de más a Azuqueca por voluntad propia o va a esperar a que se lo exijan los tribunales”.