Más de veinte personas llegadas de diferentes puntos de la comarca de Molina se reunieron este sábado en Codes para realizar diferentes actividades de recogida de basura y recuperación de patrimonio en esta aldea de Guadalahjara.
La Asociación Micorriza organizó el pasado sábado lo que tradicionalmente se conocía por una hacendera, en la que los vecinos de un pueblo se reunían para una limpieza general. Esta vez el lugar elegido fue la aldea de Codes, en el límite con Soria, y que pertenece al municipio de Maranchón. Alrededor de una veintena de voluntarios participaron en la jornada “Manantiales Vivos”, en la que colaboraron el Ayuntamiento de Maranchón y la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).
Desde las 9:30 de la mañana, más de veinte personas llegadas de diferentes puntos de la Comarca de Molina se reunieron en el paraje de “El Balsón” (Codes) para realizar diferentes actividades de recogida de basura y recuperación de patrimonio.
Después de una breve explicación por parte de los miembros de la Asociación Micorriza, organizadora del evento, en la que se detallaron el porqué de esta actuación y las características físicas de la zona, se pasó a distribuir a la gente en grupos para comenzar los trabajos.
Las actividades prioritarias fueron tres: recogida de escombros de una antigua obra, restauración de un antiguo calzadizo que trasladaba el agua desde un manantial hasta un antiguo caz, y rehabilitación de dos pequeños senderos que unían el camino principal con el caz. La jornada fue todo un éxito, tanto por el buen ambiente que se vivió hasta por la consecución de todos los objetivos programados.
Alrededor de las dos de la tarde, se concluyeron los trabajos y se procedió a visitar el antiguo Molino que se nutría con el agua que quedaba almacenada en el caz.
Para finalizar el día, se pasó a tomar un pequeño almuerzo en el municipio de Codes entre todos los participantes.