El sindicato STE-CLM considera que la sentencia contra el docente sancionado por exponer los motivos por los que iba a una huelga ante alumnnos de 11 años limita la libertad de expresión y por ello convoca un "acto de desagravio".
En un comunicado, el sindicato STE, que llevó la defensa jurídica del docente, tras señalar que acata "como no podía ser menos" todas las decisiones de los tribunales, discrepa de ella y considera que esta sentencia supone una "importante limitación de la libertad de expresión y de cátedra delos docentes, principios consagrados en nuestra Constitución en su artículo 20, y que afecta por tanto, no sólo a Ángel Renieblas, también a todos los docentes de nuestra provincia que ven así limitados sus derechos fundamentales".
En consecuencia, el citado sindicato "hace un llamamiento a toda la comunidad educativa para que se concentre en un acto de desagravio a Ángel Renieblas el próximo día 25 de junio a las 19:30 ante los Servicios Periféricos de Educación en la plaza de El Jardinillo".
De igual modo, STE-CLM lamenta que esta sentencia no tenga posibilidad de apelación posible, quedando sólo la vía del amparo ante el Tribunal Constitucional, "lo que pudiera suponer un déficit en la tutela judicial efectiva que todo ciudadano debe tener". No obstante, añade, el sindicato está estudiando seriamente la posibilidad de recurrir ante el máximo intérprete de la Constitución española.
El STE-CLM de Guadalajara lamenta que la sentencia no haya tenido en cuenta los testimonios de los funcionarios que han intervenido en el proceso, un miembro del Equipo Directivo, el inspector del centro y el entonces inspector jefe, nombrado con la anterior administración, "todos ellos movidos por los principios de imparcialidad, objetividad y estricta obediencia a la ley", y sin embargo "sí se haya hecho eco de la argumentación de los cargos políticos que han impulsado y/o sostenido la sanción: la concejala de Cabanillas Estela Iturregui, la Coordinadora Provincial de Educación, Violeta Miguel, y el Consejero de Educación de la JCCM, Marcial Marín".
Tal y como adelantó Guadalajara Diario, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Guadalajara ha confirmado la suspensión por treinta días de un profesor de Cabanillas que explicó a sus alumnos por qué iba a una huelga. La sanción del Servicio Periférico de la Consejería de Cultura fue recurrida por el docente al entender que vulneró su libertad de expresión recogida en la Constitución, a lo que el Tribunal ha replicado que esta reivindicación debió desarrollarse ante el responsable directo de la reivindicación pero en ningún caso ante un foro formado por alumnos de 11 años.
El argumento que defiende la sentencia es que "no podemos dejar en un colegio público a los alumnos en manos de las tendencias y reivindicaciones políticas, sean de la tendencia ideológica que sea, no debiendo permitirse manifestaciones políticas, ideológicas y de opinión que quedan inexcusablemente o deben quedar inexcusablemente al margen de la docencia”.