Por primera vez, plataformas ciudadanas de todas las comarcas de la provincia de Guadalajara (La Sierra, Molina de Aragón o La Alcarria) junto con los sindicatos CCOO, USO, CSIF y UGT han anunciado hoy una manifestación de protesta contra determinados aspectos de las políticas de los gobiernos de Rajoy y Cospedal para el próximo 8 de noviembre con el objetivo de protestar por una serie de “acciones u omisiones” que, a su juicio, están contribuyendo al deterioro de la provincia.
Concretamente, según ha adelantado en el transcurso de una rueda de prensa, Marta Miranda, portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad, la manifestación saldrá de la Plaza Mayor de Guadalajara, a las 11.30 horas, para finalizar frente a la subdelegación del Gobierno con el lema “Defiende tus derechos, defiende tu tierra, defiéndete”.
Entre los temas que han contribuido a convocar la manifestación está la oposición al proyecto de "fracking" que tiene previsto actuar en 17.000 hectáreas de Guadalajara (hay solo una autorización de investigación, no de explotación) y que desde la Plataforma contra el Fracking tratan de impedir. De hecho, el presidente de dicha plataforma, Javier López Herguido, ha anunciado que van a seguir con la movilizaciones hasta impedir que dicho proyecto se lleve a cabo.
Otro de los motivos para manifestarse, sobre todo desde la zona de Molina de Aragón, es la reivindicación del Parador de Turismo sin recortes ya que, según Jerónimo Lorente, portavoz de La Otra Guadalajara, “sólo un Parador sin recortes de habitaciones y con todos los servicios hosteleros que se demandan en estos tiempos puede ser rentable”.
Destacar, finalmente, las reivindicaciones que llegan desde la Sierra Norte donde su presidente, Eliseo Marigil, reivindica la puesta en marcha de la Ley de Desarrollo Rural “porque si en lugar de tenerla olvidada en el fondo de un cajón se ejecutará acabarían la mayor parte de los problemas que asolan las zonas rurales”.