La Vuelta Ciclista a España 2015, que celebra su 70 edición, y ha sido presentada hoy, incluye una espectacular e inédita etapa de montaña en Guadalajara, el jueves 10 de septiembre, que pasará por gran parte de su sierra norte y algunos de los más emblemáticos municipios de la arquitectura negra, lo que aportará un importante valor añadido a nuestro turismo rural.
EL RECORRIDO. El puerto de la Quesera, un paso entre las dos Castillas. PINCHAR AQUÍ
Se trata de decimooctava etapa, que se iniciará en Roa (Burgos) y terminará después de recorrer 204 kilómetros en Riaza (Segovia). El accidente principal de la carrera será el puerto de la Quesera, de 1.750 metros, que la organización lo ha declarado de 1ª Categoría, una estrecha y pronunciada carretera de alta montaña que une los municipios de Majaelrayo (Guadalajara) con el de Riaza, ya en Segovia.
Espectacular en lo deportivo y atractiva a más no poder en lo paisajístico. Así será la decimooctava etapa de la Vuelta a España, que por primera vez recorrerá los pueblos más emblemáticos del parque natural de la Sierra Norte y tras rodear de sur a norte el pico Ocejón entre Valverde de los Arroyos y Majaelrayo acabará en Riaza por el puerto de la Quesera, que comunica las dos Castillas y por ende las provincias de Guadalajara y Segovia.
Este etapón será el jueves 10 de septiembre. Se celebrará al día siguientre de la contrareloj de 39 kilómetros, que dará paso a tres etapas de alta montaña en las que se espera se decida la clasificación de la Vuelta, que nuevamente llegará a Madrid, el domingo 13 de septiembre, tras una última etapa que llegará al valle del Henares: 93 kilómetros entre Alcalá y Madrid con final en el paseo de la Castellana.
Por entonces cabe esperar que la Vuelta esté decidida y es muy previsible que las tres etapas citadas tengan mucho que decir.
Desafío para los ciclistas
La primera de ellas, las 18ª, tras la contrareloj de Burgos, es la que más nos interesa ya que coge de lleno la sierra norte de nuestra provincia. Saldrá en la población burgalesa de Roa, sede de la D.O. de Ribera del Duero, a unos 700 metros y en sus primeros ochenta kilómetros discurrirá por un terreno llano en dirección a Aranda de Duero, desde allí entrará en Segovia y se dirigirá hacia la sierra de Ayllón. En el kilómetro 60 llegará precisamente a la bella localidad segoviana de Ayllón (970 metros), y desde allí ya enfila la dirección a Guadalajara por la CM-110, siendo la pedanía de Villacadima, con una maravillosa iglesia románica, el primer pueblo que reciba a la serpiente multicolor. Por la GU-163 bajará en dirección a Galve de Sorbe (1.365 metros) dejando antes un ramal que comunica con Cantalojas. En Galve de Sorbe les recibirá su castillo vigía, maltratado por su propietario, y por cuya reconstrucción luchan en el pueblo. Los ciclistas pasarán por praderas verdes de alta montaña bajo las cuales brotan las fuentes del Sorbe y pronto dan origen a ese generoso río del que bebemos media provincia de Guadalajara y Alcalá.
La carrera toma su primera subida hasta lo que el libro de ruta se denomina el alto del Campanario (1.570 metros), aunque en la zona siempre ha sido conocido como alto del Collao, un nombre más descriptivo. A partir de entonces, toca bajar por una carretera de buen piso, pero con curvas sinuosas y muy pronunciadas, con lo que si los ciclistas se ponen a ello vamos a tener unos descensos espectaculares con pendientes y barrancos a ambos lados. El libro de ruta dice que llegaremos hasta Umbralejo, desde donde se ve ya una impresionante vista de toda la cuerda del Ocejón en su cara sureste.
La Vuelta enfilará entonces la GU-211 que pasa por las cercanías de Zarzuela de Jadraque, Valverde de los Arroyos y bordeará el Ocejón por Palancares y Almiruete, por un paraje dominado por los robles, que aquí se llaman melojos. La ruta seguirá hasta las cercanías de Tamajón y a la altura de su ciudad encantada, un bosque tupido de sabinas salpicado por enormes rocas en las que se practica escalada, la caravana ciclista enfilará en dirección a Majaelrayo, pasando antes por Campillejo, El Espinar y Campillo de Ranas. Una carretera de buen piso pero con constantes subidas y bajadas hasta llegar a Majaelrayo, pasados los mil metros.
Desde allí comienza la carretera de alta montaña hasta el puerto de la Quesera, unos cuarenta kilómetros por uno de los paisajes más bellos no solo de Guadalajara sino de España, pero que para los ciclistas va a ser muy duro. Irán subiendo y bajando (ver ruta) hasta subir unos 750 metros de desnivel y llegar hasta el mismo puerto, que está a 1.750 de altura altitud, y ha sido calificado de Primera Categoría. Desde allí sale la cuerda en la que sobresale el Pico del Lobo, el más alto de Guadalajara, con 2.272 metros. Aunque para los ciclistas empezará una espectacular bajada hasta Riaza, final de etapa, pasando por el hayedo de La Pedrosa, hermano pequeño de Tejera Negra. En el térmimo municipal de Cerezo de Arriba se encuentra la estación de esquí de La Pinilla, en la cara norte de la vertiente del pico del Lobo.
Dos etapas más de montaña
Esta será la etapa que más nos interesa, porque servirá para la promoción turística de una de una de nuestras zonas con mayor potencial, pero el aficionado aun tendrá dos etapas de montaña más. Medina del Campo-Ávila, al día siguiente, y San Lorenzo del Escorial-Cercedilla, ya en la sierra de Madrid.
La vuelta de este año destaca por su dureza, pues no en vano tendrá hasta 10 llegadas en alto. La salida será la Costa del Sol el 22 de agosto con una cronometrada de 7,4 kilómetros que llegará hasta Marbella y volverá a Madrid tras un año de ausencia para coronar al vencedor de una edición que vuelve a hacer un guiño a los escaladores.
En 2015 la caravana no llegará a Lagos, Angliru o Bola del Mundo, pero pone en el mapa hasta 12 llegadas inéditas propicias para los escaladores: Caminito del Rey (2ª etapa), Vejer de la Frontera (4ª), Cazorla (6ª), La Alpujarra (7ª), Cumbre del Sol (9ª), Cortals d'Encamp (11ª), Fuente del Chivo (14ª), Sotres (15ª), Ermita del Alba (16ª) y las tres etapas ya comentadas.
Para los amigos de la contrarreloj las opciones se reducen a una cronometrada individual en Burgos, de 39 kilómetros, a cuatro días de la conclusión en Madrid.
En total 3.374 kilómetros repartidos en 6 etapas llanas, 13 de media y alta montaña, una cronometrada individual y otra por equipos.