notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Atienza y sus cuatro museos, ejemplo cultural de una villa histórica

 

 

Atienza es una de las mas importantes Villas de nuestra provincia , por su historia y por sus monumentos ; de origen remoto, Thitya , enclave Arévaco que resistió el asedio romano a la vez que Numancia (133 a.C) . Atienza tuvo una gran importancia en la baja edad media , ya que estaba fronteriza entre los dominios castellanos, los reinos musulmanes y la frontera con el reino de Aragón. Nos dice el Poema de Mío Cid, que por allí pasó Rodrigo Díaz de Vivar , camino del destierro y al castillo roqueño, lo denomina como “penya moi forte”. En el siglo XII, arrebatado a los árabes pasó a tierras de Castilla, estableciéndose la Comunidad de Villa y Tierra de Atienza , que comprendía 131 aldeas y cerca de 2.500 km/2 de extensión , la quinta parte de la actual superficie de nuestra provincia.

 

Museo de la Posada del Cordón, el más moderno y que da acogida a las tradiciones de la provincia de Guadalajara./GUDiario.Atienza es sinónimo de Castilla, de ciudad castellana, de tierra castellana. Hay pocos lugares que como ella puedan estar orgullosos de su lealtad a los reyes de Castilla. Entre esos méritos, adquiere verdadera relevancia histórica, cuando salvaron al rey niño, tan solo contaba cuatro años de edad , Alfonso VIII, de la persecución de su tío el el rey de León Fernando II , que quería unir los dos reinos y para ello anular a su sobrino, el domingo de Pentecostés del año 1162. Los arrieros atencinos, envolviéndole entre sus capas, le llevaron hasta Segovia y en conmemoración de ese hecho, desde entonces en esa fecha se celebra la fiesta de La Caballada.

La Caballada de Atienza tiene su lugar en el Museo de la Trinidad.

Atienza, importante en el bajo medievo, dominada por el castillo musulmán del siglo XI , llegó a tener 14 Iglesias -hoy solo quedan siete-; ciudad amurallada , en el siglo XIX , llegó a tener mas de 2.000 habitantes; ciudad monumental, “el pequeño Toledo “, la han llamado algunos , dentro de esa que llaman “España vaciada”, que ahora destaca de manera singular, porque con sus 434 habitantes, es posiblemente la población mas “pequeña” de toda España que cuenta con cuatro museos , debido en gran parte al “alma de los museos”, el sacerdote y médico don Agustín González Martínez , que ha contado con la ayuda del Ayuntamiento , la Diputación, la Junta de Comunidades y la asociación ADEL.

De las siete Iglesias que perduran, la de San Salvador es de propiedad privada, estando abiertas al culto , la parroquial de San Juan Bautista , Santa María del Rey , junto al cementerio y la de Santa María del Vado, las tres convertidas en museos.

Iglesia de San Gil, en la Plaza del mismo nombre, en 1986 fue el primer museo que se abrió en Atienza, Iglesia de origen románico, aunque de su antigua traza solo queda el ábside, el resto es del siglo XVI. En ella encontramos entre otras piezas de arte sacro, los cuadros de Las Sibilas y Los Profetas , obras del pintor Juan Soreda ( 1506-1537) e importantes objetos de orfebrería y muestras arqueológicas de la comarca.

En la Iglesia de San Bartolome, del siglo XIII, la iglesia de Atienza que conserva mas elementos estructurales del románico , desde 1998 se abrió como segundo museo atencino, en el contemplamos la impresionante Capilla barroca del Santísimo Cristo y una magnífica colección de 3.500 fósiles donados por don Rafael Criado Puigdollers.

El castillo de Atienza viene citado en el poema del Mío Cid.

Iglesia de la Santisima Trinidad, tercer museo de Atienza. Desde principios del siglo XXI, Iglesia primitivamente románica, en ella se pueden ver dos imágenes espectaculares del Cristo del Perdón del escultor Luis Salvador Carmona ( 1708-1767) y la talla románica del Cristo de los Cuatro Clavos, con otras muestras del arte religioso y una Sección dedicada a la Caballada , bandera , indumentarias , Ordenanzas de la Cofradía, documentos diversos y fotos de su desarrollo.

El cuarto museo , el más moderno en su adecuación , llevado a cabo con el impulso del Ayuntamiento , la Diputación , la Junta de Comunidades y la asociación ADEL de la Sierra Norte , se encuentra ubicado en una histórica casona del siglo XV , la Posada del Cordón , como Centro de Interpretación Cultural de la Provincia de Guadalajara , en la que se exponen mas de 600 piezas relacionadas con el tema.

Atienza y sus cuatro museos, una Villa que muestra en ellos la importancia de su historia pasada y la búsqueda de un renacer futuro.

José Maria Bris Gallego.

28 de marzo de 2024.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política