En estos momentos el embalse que da de beber a numerosos municipios de Guadalajara está al 49% de llenado
Si no empieza a llover con contundencia, en sólo dos semanas la Mancomunidad de Aguas del Sorbe podría declarar la prealerta en el pantano de Beleña. Así lo ha confirmado a Guadalajara Diario el presidente de la MAS, José García Salinas, “la prealerta consiste en intentar llegar a un ahorro del consumo del 10% de forma voluntaria, para ello se harían campañas de concienciación y de revisión de tuberías para solventar fugas, aunque esto último lo hacemos durante todo el año”- reconoce.
La alerta, la situación más acuciante, se declara cuando el embalse se encuentra por debajo de los 10 hm3 que “ya sería un motivo de preocupación”- declara.
Beleña, un embalse pequeño de apenas 53 hectómetros cúbicos ,se encuentra en estos momentos al 49% almacenando 26 hm3. Lo habitual es que se consuma mensualmente 4 hm3 con lo que, sin tomar ninguna medida y sin que lloviera, el consumo estaría garantizado hasta finales de agosto.
A pesar de ello el presidente recuerda que hay medidas que permiten que no se llegue a esa situación de prealerta. En primer lugar, esas campañas de concienciación que empezarán en breve, y en segundo lugar la prohibición de regar parques y jardines o el llenado de piscinas. A ello hay que añadir la conexión Alcorlo- Beleña que en caso necesario permitirá mandar agua desde el primero hasta el segundo, un agua de menor calidad pero que serviría en caso de emergencia. “Ahora mismo la preocupación es relativa con pequeños gestos podemos ayudar: cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes, hacer las duchas más cortas… todo eso nos ayudará a afrontar un verano sin restricciones. Ahora que ya hemos pasado casi la pandemia solo nos faltaba quedarnos sin agua”- se lamenta.
La baza de Alcorlo
Los peores años de Beleña fueron en 2005 y 2007 época en la que se necesitó bombear agua desde el Canal del Henares, algo que ya no es necesario al contar con el recurso de Alcorlo ya que hay una canalización que permite traer agua desde ese embalse.
En estos momentos sigue pendiente una canalización que permita enviar el agua sobrante del río Sorbe hacia Alcorlo para que pueda almacenarse allí, una canalización que han pedido desde la asociación de agricultores y para la que no hay fecha. Hace unos meses CLM quitó algunas protecciones en el plan de ordenación de la Sierra Norte “me consta que el gobierno regional ha hecho un trabajo impecable con esas modificaciones que quitan protecciones en la Sierra Norte sin perjudicarla y eso permitirá garantizar el consumo en un futuro”- recalca.
La obra tiene que ser realizada por la Confederación Hidrográfica del Tajo y por la Junta de Comunidades de CLM pero de momento no está incluida en el plan de cuenca con lo que este proyecto (que en su día no se pudo hacer por una declaración de impacto medioambiental negativa) será a largo plazo.
El presidente de la MAS recuerda que el cambio climático es un hecho y que tenemos que tomar medidas “se prevé un verano seco pero en los últimos años las precipitaciones han caído un 30% y esto supone que no podemos esperar a que tengamos el problema. Hay que anticiparse para dar una respuesta ágil y rápida para que los ciudadanos no lo noten en su día a día”- afirma.
En estos momentos la MAS da de beber a 377.000 personas repartidas en numerosos municipios entre los que se encuentran Guadalajara capital, el Corredor y Alcalá de Henares.