La asociación de agricultores vuelve a pedir la conexión Beleña Alcorlo para evitar situaciones de escasez
APAG va a empezar a reivindicar de nuevo una derivación de agua desde Beleña hasta el Sorbe. Como publicamos este miércoles el río Henares a su paso por Guadalajara ha vuelto a desbordarse y el caudal que bajaba por el lecho del río superaba incluso el caudal del río Tajo a su paso por Toledo.
Desde APAG vuelven a reclamar una regulación del Sorbe que consideran “imprescindible”. Su presidente, Juanjo Laso, afirma que es el momento de hacerlo porque es cuando sobra agua. “Será difícil que tengamos un año con tanta lluvia y con tanta nieve. Si se pudiera almacenar, Alcorlo estaría ya casi lleno”- afirma el presidente de APAG quien alerta de que llegarán nuevas sequías no tardando mucho.
“Beleña- relata Laso- tiene capacidad de almacenar agua para un año de consumo, Alcorlo, con los regadíos tiene para otro año, en dos años sin lluvias, la provincia colapsaría porque Guadalajara no puede estar sin agua” - afirma rotundo. “Tiene miga que seamos incapaces de aprovechar esas aguas y que Guadalajara no esté asegurada contra las futuras sequías”.
En estos momentos Alcorlo y Beleña están interconectados en una dirección pero es necesaria la conexión doble para llenar Alcorlo con el agua de Beleña que es de más calidad.
Laso recuerda la situación que se vivió hace un par de décadas cuando se tuvo que coger agua del canal del Henares, un recurso de urgencia que bajó de forma importante la calidad del agua, algo que notamos los vecinos e industrias importantes como Mahou que la necesitan para fabricar sus productos. “Eso no se puede volver a repetir”- afirma categórico.
La conexión Beleña Alcorlo
Hace un par de año APAG pidió a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha que la unión desde Beleña a Alcorlo se hiciese a través del parque natural de la Sierra Norte pero un estudio de impacto medioambiental lo impedía. En aquel momento CLM afirmó que estudiaría el tema, pero
no se ha vuelto a saber nada. “Nada, se ha olvidado. No recuerdo a ningún político, ni un de bando ni de otro, reclamar el estudio de esa conexión y no recuerdo a ningún político preocuparse por el agua en Guadalajara. A ninguno. Desde APAG llevamos años pidiéndolo y es imprescindible hacerlo. Los ayuntamientos de la capital, Yunquera, Alovera, Azuqueca, Fontanar, Cabanillas… todos beben del Sorbe. Y la sequía va a volver. Y habrá restricciones, no sólo para el regadío si no para el consumo y la industria. Y Guadalajara no se lo puede permitir. Y los políticos y todos los ayuntamientos tienen que ir a una”.En esta provincia no tenemos amor propio
El Sorbe manda agua a Madrid
Por otro lado Laso considera increíble que el desdoblamiento de la conducción no se haga cuando dentro de ese parque natural sí hay otra conducción para mandar agua a Madrid. “Hay otra derivación, de la que no se habla y que también influye en Beleña”- afirma- Es una conexión que une el Sorbe con el azud del pozo de los ramos que lleva agua al Vado para abastecer de agua a Madrid a través del Jarama. “Es increíble que se permita tener trasvase Sorbe -Jarama y que seamos incapaces de hacer en la provincia una interconexión Sorbe- Alcorlo”- reflexiona. “Una obra de ese tipo no se puede parar por una declaración de impacto medioambiental cuando en ese mismo parque natural hay una conexión de ese tipo que está abastecimiento a Madrid. En esta provincia no tenemos amor propio. Es inimaginable”.
En breve habrá una reunión entre APAG y la MAS (Mancomunidad de Aguas del Sorbe) y le van a plantear el problema, una petición ( que lleva más de dos décadas sobre la mesa) que también se va a trasladar a las organizaciones empresariales.
Laso recuerda que Guadalajara es la provincia con menos hectáreas de regadío de toda CLM “y es un deber de todos luchar por el agua de esta provincia.”