notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Quieren que sea un cambio "definitivo"

El Festival Gigante 2025 no se hará en las pistas de la Fuente de la Niña

La empresa organizadora ha decidido trasladarse al antiguo recinto Ferial del paseo del Ocio

Los escenarios se montarán en el mismo espacio donde iban las atracciones de Ferias/ Archivo

Francisco Sobrino, un precursor de la estética del siglo XXI. Por Pedro J. Pradillo

Francisco Sobrino Ochoa nace en la ciudad de Guadalajara el 19 de febrero de 1932. En los primeros compases de la Guerra Civil su familia se traslada a Alicante, destino que siguieron muchos de los trabajadores de la fábrica de motores para automóviles y aeroplanos que la firma Hispano-Suiza tenía abierta en Guadalajara.

 Acabado el conflicto bélico, regresarán a la capital alcarreña para, enseguida, fijar su residencia en Madrid con la intención de encontrar una mejor situación laboral y económica. Finalmente esas aspiraciones llevarán a la familia Sobrino Ochoa a cruzar el Atlántico para instalarse en la República Argentina.


Allí, en Buenos Aires –desde 1949 a 1958–, el joven Francisco comenzará su carrera artística, incorporándose a las aulas de la Escuela de Bellas Artes; aunque muy pronto sus inquietudes y afán de superación le motivaron para regresar al viejo continente. En 1959 se instala en París, ciudad en la que fijará su residencia de forma definitiva y donde desarrollará toda su actividad creadora. En la actualidad alterna sus estancias entre la capital del Sena y sus estudios de Madrid y Guadalajara, además de pasar alguna temporada en la restaurada almazara que posee en la alcarreña villa de Utande.

Como ya hemos señalado, Francisco Sobrino se instala en París a finales de la década de los cincuenta del pasado siglo XX para iniciar una vida dedicada a la creación dentro de los parámetros de la abstracción geométrica, justo en el preciso momento en que en España se dan a conocer varios artistas y colectivos dedicados a la difusión del arte constructivo. Por ejemplo, en 1956 ya se había presentado el “Grupo Parpalló” bajo el apoyo del Instituto Iberoamericano de Valencia; y más tarde, en 1960, se presentaría en Madrid el “Equipo 57” que, curiosamente, había sido fundado en París en ese año –1957– por artistas abstractos españoles.

En este ambiente, de colectivos de artistas dispuestos a abordar una nueva estética en común, es donde hay que ubicar las inquietudes de Sobrino. De hecho, en los años sesenta, participará en la fundación y desarrollo del “Groupe de Recherche d'Art Visuel” –GRAV, activo entre 1960 y 1968–, junto a Julio Le Parc, Horacio García Rossi, Jean Pierre Yvaral, François Morellet y Joël Stein. Todos estos artistas estaban interesados en un nuevo lenguaje participativo y de compromiso con el espectador, en el que poder incorporar nuevos materiales industriales –aluminio, acero, cristal, plexiglás, metacrilato, etc.–, como la aplicación de reflectores luminosos y útiles mecánicos en sus obras. En definitiva, la voluntad de aspirar a los viejos objetivos de la Vanguardia Histórica: de unir la vida con el arte y hacer de éste una conquista social.

Son los años de las primeras exposiciones en prestigiosas galerías internacionales –destacar las de la Galería Denis René en París y Nueva York– y de sacar el arte a la calle por medio de sugerentes instalaciones. Todo, producto de una frenética actividad salpicada de premios y galardones, que harían interminable cualquier breve currículum.

Sólo hacer hincapié en sus realizaciones “arquitecturales”, en las grandes composiciones creativas de dimensiones colosales, bien exentas o en relación directa con un espacio arquitectónico. Citar, entre muchas, las obras “Escultura” de las ciudades francesas de Sarcelles y Grenoble, o el mosaico mural del ‘Palais des Congrès’ en París. Aquí habría que incluir las dos obras instaladas en su ciudad natal: “Relaciones” ubicada en una de las glorietas de acceso a Guadalajara desde la autovía A-2; y “Banca Cinética”, proyecto integral para definir estéticamente la fachada y espacios de la sucursal del Banco Exterior de España en esta capital –incomprensiblemente, en 2001, esta obra fue desmantelada por completo–.

Sobrino a la hora de abordar el problema del arte y de su papel como creador, es tajante: lo importante es la comunicación. La obra artística es un vehículo para la relación entre las personas, donde el autor debe operar con la lógica –desarrollando unidades modulares– y la distancia adecuadas para lograr el efecto plástico –sujeto y objeto de la comunicación–. Se siente en desacuerdo con el arte de los últimos años, en que el proceso creativo y la resolución de los problemas plásticos acusan la falta de ingenio y claridad, para atender más al drama personal del autor que al propio lenguaje del arte y de la comunicación. Por ello cree que las nuevas respuestas hay que encontrarlas en otros escenarios: en el contacto directo con el hombre, en la calle, lejos de los centros oficiales de la cultura, de las galerías, de los museos tradicionales.

Tal es así, que su opción válida pasa por plantear un ejercicio de interacción entre la obra y el espectador en el que, como es prioritario, el artista propicia el encuentro sin querer asumir papeles de protagonismo. En consecuencia, sus obras permiten, según las características de cada una, relaciones de simple contemplación, cómplice manipulación, e intromisión o subversión del espacio insinuado hasta convertir al espectador en sujeto de representación –como en la obra “Espacio vivo-Ambiente natural” de 1966–. Para todo ello es fundamental la participación del movimiento –como provocador de múltiples perspectivas y situaciones inestables– y la luz –capaz de generar el color e ilusiones ópticas impredecibles–.

No obstante, aunque Francisco Sobrino nunca quiso crear un estilo, ni fijar cualquier tendencia, se ha convertido en uno de los precursores de la estética del siglo XXI; y, por supuesto, sus propuestas artísticas se exhiben en las salas de los museos de arte contemporáneo más prestigiosos. Citar, por ejemplo: la Tate Gallery de Londres, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, el Albright Knox Museum de Buffalo, el Museo de Tel Aviv, o la Fundación Peggy Guggenheim de Venecia.

Cronología

1932, nace en Guadalajara (España).
1946-49, Escuela de Arte de Madrid.
1949-58, Escuela de Bellas Arte de Buenos Aires.
1956, Exposición colectiva del Segundo Salón Estímulo de Artes Plásticas, Ministerio de Educación, Buenos Aires (Argentina).
1957, Exposición colectiva Monocopias 1957, Galeria Galatea, Buenos Aires; Tercer Salón Estímulo de Artes Plásticas, Buenos Aires; Salón Municipal de Buenos Aires; y Museo Eduardo Sívori, Buenos Aires.

Movimiento virtual:
Obras bidimensionales, fondos tramados, blanco y negro.
1958, Exposición colectiva de Jóvenes grabadores, Banco Municipal, Buenos Aires; Nuevas generaciones en la pintura argentina, Galeria Pauser, Buenos Aires; Le Parc-Sobrino-Moyano, Salón del diario “El Territorio”, Posadas (Argentina).

Progresión y sistematización:
Obras bidimensionales, blanco y negro, color al óleo, guache y acuarela.
1960, Cofundador del Groupe de Recherche d’Art Visuel, GRAV. Interrelaciones, progresiones, sistematizaciones: obras en plexiglás, blanco y negro, color. Primeras piezas en volumen: plexiglás transparente y en colores.
1960, Exposicion del GRAV, Centre de Recherche d'Art Visuel, Taller de la Rue Beautreillis, París (Francia).

Espacios indefinidos:
Obras en plexiglás gris transparente, negro de humo.
1961, Exposición colectiva: Proposiciones sobre el movimiento del GRAV para la II Bienal de París, Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, París; 2ª Exposicion del GRAV, Centre de Recherche d'Art Visuel, París.

Estructuras permutacionales:
Obras en plexiglás transparente monocromo compuestas de formas modulares.
1962, Exposición colectiva: Arte Programmata, organizada por Olivetti en la Galeria Vittorio Emanuelle de Milán y en la Plaza de San Marcos de Venecia (Italia); Arte Espectáculo, Galeria Socio-Experimental, París.

Estructuras permutacionales:
Obras en aluminio.
1963, Exposición colectiva: España Libre, Madrid; La inestabilidad-El Laberinto del GRAV para la III Bienal de París, París.

Estructuras permutacionales:
Obras en acero inoxidable enlucido a espejo. Participación directa del espectador. Pulsaciones: obras lúdicas.
1964, Participación en la Documenta de Kassel (Alemania).

Movimiento mecánico: incorporación de la luz eléctrica.
1965, Exposición colectiva: The responsive eye, Nueva York (Estados Unidos); Sala de Juegos, propuestas del GRAV en el Forum del Teatro de la IV Bienal de París, París.

Luz y movimiento: recreación de imágenes virtuales.
1966, Exposición individual en Esslingen (Alemania).
1966, Exposición colectiva: Kunst Licht Kunst, Eindhoven (Alemania); Jornada en la calle del GRAV, París.

Transmisión de movimiento:
Objetos dotados de resortes que, con movimientos incontrolados, permiten variar su forma a iniciativa del espectador.
Transformaciones lineares: movimiento mecánico programado.
1967, Exposición individual en la Galería Grises, Bilbao.
1968, Exposición individual en Suzzane Bollag, Zurich (Suiza); en la Galería Denis René, París (Francia); y en la Galería Denis René, Nueva York (Estados Unidos).
1968, Exposición colectiva. L'Art Vivant, 1965-1968, Fundation Maegbt de Saint Paul (Francia); A la búsqueda de un nuevo espectador, Oswald Museum, Dortmund (Alemania).
1969, Exposición individual en la Galería 58, Rapperswill (Suiza).

Movimiento aleatorio:
Esferas unidas por una estructura metálica y un punto de apoyo.
1970, Diseño del vestuario y escenografía para el Ballet Teatro Contemporáneo de Grenoble, (Francia).
1971, Exposición individual en la Galería Denis René, París; y en la Galería Denis René, Nueva York.
1972, Exposición individual en la Galería Art Contacto, Caracas (Venezuela); y en la Galería Antañona, Caracas.
1973, Realización de “Libres en el viento”, dos estructuras metálicas con otros tantos puntos de apoyo.
1973, Exposición individual en Espace 2000, Bruselas (Bélgica).
1975, Exposición individual en la Galería Propac, Madrid; en la Galería Propac, Pamplona; y en la Sala de la Caja de Guadalajara, Guadalajara.

Ensayos para aplicar la energía solar a sus obras.
1976, Exposición individual en la Galería Juana de Aizpuru, Sevilla.
1977, Exposición individual en la Galería Aritza, Bilbao; y en el Taller de Investigación Estética, Caen (Francia).
1979, Diseño y ejecución de “Banca Cinética”, concepción plástica y aplicación a la arquitectura de la delegación del Banco Exterior de España en Guadalajara.

Primeras esculturas auto-energéticas, resultado de la aplicación de células solares.
1981, Exposición individual en la Galería AM 16, Roma (Italia).
1982, Exposición individual en la Galería A.A.B., Brescia (Italia).
1988, Exposición individual en la Galería Aritza, Bilbao; y en la Sala Luján, Zaragoza.
1987, Exposición colectiva: Constructivas españoles Centro Cultural Conde-Duque, Madrid.

Formas espaciales cinético-luminosas: estudios y proyectos con haces luminosos.
1989, Exposición colectiva: Arte geométrico en España, 1957-1989, Centro Cultural de la Villa, Madrid.
1990, Diseño y ejecución de un relieve articulado y flotante, de veinte metros de longitud, sobre las aguas del río Orinoco para la Bienal de Arte Efímero de Venezuela.
1993, Laboratorio de “Artes Plásticas” en la Universidad de Caracas, Venezuela.
1993, Exposición individual en la Galería Graphic/CB2, Caracas.
1994, Exposición individual en la Galería L'imaginaire, Mérida (Venezuela).
1994, Laboratorio de “Propuestas Creativas” en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
1995, Exposición individual en la Fundación Museo de Arte Moderno “Jesús Soto”, Ciudad Bolívar (Venezuela).

Luz-color:
Estructuras de plexiglás transparente incoloro que interfieren en su entorno creando reflejos de luces incontrolados.
1998, Primera exposición retrospectiva en Guadalajara con diversas instalaciones desplegadas por la vía pública.
2000, Exposición individual en la Galería Léila Mordoch, París.
2002, Exposiciones colectivas dedicadas al “Cientismo” que recorren las principales capitales de Europa.
2005, Exposición individual en el Palazzo del Senato, Milán (Italia).
2006, Exposición retrospectiva en el Museo Nazionale Villa Pisani.

Museos y colecciones

Tate Gallery, Londres (Reino Unido).
Fundación Peggy Guggenheim, Venecia (Italia).
Collection d’Etat, París (Francia).
Musée d’Art et d’Histoire, Cholet (Francia).
Musée de Tel Aviv (Israel).
Albright Knox Museum, Buffalo (Estados Unidos).
Beacon Collection y Museum of Fine Arts, Boston (Estados Unidos).
Hirschhorn Collection, Washington (Estados Unidos).
Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (Argentina).
Museo de Arte Moderno, Ciudad Bolívar (Venezuela).
Museo de Arte Contemporáneo-Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
Museo de Escultura al Aire Libre, Madrid.
Museo de Arte Contemporáneo de Bilbao.
Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.
Colecciones de la Diputación Provincial y Ayuntamiento de Guadalajara.

Pedro J. Pradillo

Ocio y cultura

Premiado un artículo sobre el castillo de Cifuentes

De Francisco Campos Vicente

 

La Rondalla de Almonacid da el inicio a la Navidad

almonacid navidad 2024Almonacid. Sábado, 21

 

Azuqueca volverá a acoger un ciclo sobre arqueología organizado por la UNED

ForoLas conferencias, en el Foro. Foto: Ayto Azuqueca.Los martes 14, 21 y 28 de enero

 

La oficina itinerante del DNI vuelve a Azuqueca a partir del 13 de enero

Centro OcioLa oficina itinerante, en el Centro de Ocio. Foto: Ayto de Azuqueca.La cita previa, del 23 de diciembre al 3 de enero

 

Así celebra la Navidad Cifuentes

Mercadillo. Sábado, 21

 

IV Papanoelada Motera

santa-1024451 640Pueblos del Corredor. Sábado, 21

 

Pregón navideño con el Padre Ángel

Concatedral. Viernes, 20

 

Las “burbutrizes” felicitan la Navidad con un chotis

2024 12 17 Burbutrizes 2Es el noveno año que realizan esta iniciativa

 

Concierto de Adviento y Navidad

capilla musical toledoConcatedral. Domingo, 22

 

Guadalajara, ciudad de belenes

belen1Un recorrido belenístico por la ciudad. Video.

 

Quer y Alovera se prestan la red y los walkies de Protección Civil

CivilMejorarán la Protección Civil de ambos municipios.Han firmado un convenio por 40 años

 

VII Concurso de Poesía Joven ‘Fernando Borlán

Concurso de Poesía Joven Fernando Borlán 1Aitor Pérez y Andrea Álvarez son los ganadores en esta edición

 

Concierto navideño de Di- Fussion

difussionGalápagos. Sábado, 21

 

Fallado el premio de dibujo de la Diputación

pablo isidoro Con una obra sobre el Infantado

 

Azuqueca acoge un mercado con productos agroecológicos de la provincia

EJE Azuqueca 1El mercado, en la plaza del EJE. Foto: Ayto de Azuqueca.Este sábado, de 10 a 14 horas

 

De Polo a Polo, un viaje a los grandes paraísos naturales

La Caixa De Polo a Polo 2 1Una iniciativa de Fundación La Caixa en la Plaza de España

 

'Rock in Guada' a favor de los afectados por la dana

Cartel definitivo 1Sábado 21 

 

Belén viviente de Aranzueque

Belén viviente Aranzueque 1Sábado, 21 de diciembre

 

El Premio de Teatro Ciudad de Guadalajara ya tiene obra ganadora

david lopez sandovalSe trata de Aquiles de David López

 

Deportes

El Deportivo cierra el año a lo grande ante el Colonia Moscardó (1-3)

Moscardo1Nueva victoria del Dépor. Foto: Javier Escamilla.Los morados se impusieron en la segunda mitad

 

El Deportivo Guadalajara quiere redondear el año frente al Moscardó

D -03El Deportivo, a correr para desbordar a su rival. Foto: Eduardo Bonilla.Los morados juegan este sábado, a  las 16,00 horas

 

El Azuqueca recibe al líder, Atlético Albacete, pensando en “ser contundente”

Juani2Juani Viñas, entrenador del CD Azuqueca.El partido, este domingo, a las 12,00, en el San Miguel

 

BM Guadalajara cierra el año ante el Granollers

BM Guadalajara - previa Granollers Juan Jodar 1El lateral del BM Guadalajara, Juan Jodar.Sábado en el 'David Santamaría'

 

Copa de España de Voleibol Infantil y Alevín

Presentación Copa de España de Voleibol 2El concejal, Armengol Engonga y el presidente de la Federación Española de Voleibol, Felipe Pascual.Con 3.000 competidores en Guadalajara

 

El Marchamalo quiere cerrar el año asaltando la capital regional

MarchamEmilio López, entrenador gallardo. Foto: CD Marchamalo.El encuentro ante Toledo, este sábado, a las 17,00 horas

 

Futbol: Regional Preferente, fin de semana (16)

El Alovera tras cinco jornadas sin derrotas recibe a la Academia en un derbi apasionante 1El Alovera tras cinco jornadas sin derrotas recibe a la Academia en un derbi apasionante.Alovera y Academia juegan el último derbi provincial del año, el Cabanillas recibe al Sonseca y el Guadalajara B se desplaza a Torrijos.

 

Guadalajara acogió 250 eventos deportivos

Armengol Engonga 2El concejal de Deportes, Armengol Engonga.Balance de actos e infraestructuras de la concejalía

 

 

Fútbol Femenino, fin de semana (16)

Dinmao Guadalajara Foto del clubDinamo Guadalajara. Foto del club.Los dos equipos más representativos de la provincia, Dinamo y C.D. Guadalajara, han concluido la primera vuelta del campeonato, que no reanudarán hasta el día 11 de enero del nuevo año

 

Se confirma, Borja Díaz se pierde lo que resta de temporada

Borja Díaz 2El jugador, autor de cuatro goles. Foto: Eduardo Bonilla.Se lesionó en el último encuentro, ante el Móstoles

 

Lujisa Guadalajara cierra este sábado el año frente al segundo, Tres Cantos

Javi2Javier Díaz, gran estado de forma. Foto: GUBasket/@DXTenGuada.Podría aumentar su ventaja en el liderato

 

Club Espiga Futsal Azuqueca, más que un equipo, toda una familia

Espiga4El club nación en 2022. Foto:espigafutsal.comFue creado por padres y madres del colegio "La Espiga"

 

Lujisa Guadalajara edita, un año más, su calendario solidario

CalendaUna de las páginas del calendario. Foto: GUBasket/@DXTenGuadaUn euro de cada venta, para los afectados por la DANA

 

Torneo solidario del Espiga Futsal Azuqueca

Torneo1Solidaridad y amistad en el club. Foto: Espiga Futsal Azuqueca.En beneficio de los afectados por la DANA

 

El martes derbi regional de Balonmano

BM Guadalajara - Rebi pivote GU Miguel Llorens 1El pivote del BM Guadalajara, Miguel LlorensEn Cuenca ante el Rebi

 

 

Tras la Jornada Deportiva (XVI)

El campeón paralímpico Dani Molina homenajeado en los prolegomenos del partido ante el Móstoles. Foto Luis Polo Mariano Viejo 1 1 1El campeón paralímpico Dani Molina homenajeado en los prolegómenos del partido ante el Móstoles. Foto;: Luis Polo (Mariano Viejo).Comentarios, resultados y clasificaciones

 

Blogs GD

Tribuna GD

La criminalidad sigue reduciéndose en Azuqueca, según datos de Interior

(Provincia)

Se ha registrado un descenso del 15,8 % en los delitos convencionales

PoliControl conjunto de Policía y Guardia Ciivil. Foto: Ayto

...

Brands


Por la boca muere el pez

"Entre lo negativo del año 2024 lamento que no haya salido adelante el proyecto de la Ciudad del Cine en el Fuerte por “puro sectarismo de la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos"."Es una espinita, y no diré que pequeña, la que tenemos de no poder decirles en el balance de 2024 que se iba a ser realidad".

"Con el Ayuntamiento siempre ha habido una mano tendida, pero ellos (en relación a Guarinos y su equipo) no lo han visto así"; “todo lo que se propone desde el gobierno regional se ve en términos negativos. Nos recuerda a los viejos tiempos del PP que hicieron imposible avanzar con el campus o el hospital nuevo cuando pusieron todas las zancadillas y todos los obstáculos”. "En estos momentos en la capital se esta viviendo de las rentas de aquello que ya se había iniciado".

JOSÉ LUIS ESCUDERO, delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara.

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política