"Ésta es solo primera piedra de la reconstrucción de la economía", ha subrayado la consejera de Economía.
El Gobierno de Castilla-La Mancha y los agentes sociales han alcanzado este viernes un acuerdo para impulsar la economía regional debido a la crisis del COVID-19, que estará compuesto por 74 medidas y que tendrá una dotación presupuestaria de 231,6 millones de euros.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha informado en una rueda de prensa telemática de este acuerdo, que se ha cerrado este viernes, Primero de Mayo, en una videconferencia en la que han participado también la patronal de Castilla-La Mancha y los sindicatos CCOO y UGT. La reunión fue presidida por el vicepresidente regional José Luis Martínez Guijarro.
"Ésta es solo primera piedra de la reconstrucción de la economía", ha subrayado Franco, que ha insistido en que éste es un plan de medidas extraordinarias con motivo del COVID-19 para trabajadores, pymes y autónomos "teniendo claro que el Gobierno de Castilla-La Mancha no puede hacerlo solo", sino que necesita la concertación social y más financiación europea, por lo que ha afirmado que el acuerdo se irá enriqueciendo.
Franco ha explicado que el objetivo del plan es "fomentar al máximo la actividad económica" para evitar que una situación excepcional, causada por el coronavirus, se convierta en estructural.
Así, ha detallado que se trata de un "plan con medidas muy dirigidas al fomento empresarial" que incluye desde medidas concretas que tienen que poner en marcha ya las empresas y también otras encaminadas a la "recuperación necesaria para competir en un mercado más complejo, más cambiante, con caída mundial" del crecimiento económico.
Así serán las ayudas
Desde la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, se informa que en el citado plan se contemplan medidas que, a corto plazo, están dirigidas a ayudar al sostenimiento de las empresas, autónomos y del empleo, siendo esta una de las principales reivindicaciones de las Organizaciones empresariales durante el periodo de negociaciones de este Plan. Así, entre otras, se incluyen: Ayudas a fondo perdido para el sostenimiento de los autónomos; ayudas para pymes y autónomos para la reactivación de la actividad; ayudas para inversiones por teletrabajo; ayudas para inversiones en prevención de riesgos laborales; y fomento de la contratación de personas afectadas por la crisis COVID y otros colectivos.
En cuanto al medio plazo, el Plan establece medidas destinadas a fomentar la actividad económica, como son, por ejemplo: Medidas para fomentar el consumo mediante acciones de marketing (especialmente en sectores turismo y comercio de proximidad); y medidas para mejorar la comercialización de las empresas (desarrollo de nuevos canales) y mejorar la competitividad empresarial.
En relación a los fondos disponibles para el desarrollo de estas medidas, un aspecto importante para CECAM de este Plan es que las medidas que comprende están cuantificadas dentro de un presupuesto concreto, existiendo además el compromiso del Gobierno regional de aportar más fondos si alguna de las líneas incluidas en el Plan se agota.
Asimismo, el Gobierno ha manifestado su compromiso de trabajar para captar más fondos del Estado y de la Unión Europea, destinados a los fines de este Plan, así como de la readaptación permanente de las medidas a las necesidades reales que pudieran sucederse en cada momento.
"Este Plan supone un primer paso en cuyo desarrollo y adaptación seguiremos trabajando desde CECAM y sus Organizaciones empresariales, permaneciendo vigilantes para el cumplimiento efectivo de las medidas que lo integran", concluye el comunicado de la patronal de Castilla-La Mancha