Con una inversión de 900.000 euros ha sido presentado esta mañana en Guadalajara
El Gobierno de Castilla-La Mancha tendrá listo a principios de 2025 un nuevo sistema informático de gestión de archivos y bibliotecas, ha avanzado este jueves en Guadalajara la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo.
Este nuevo sistema informático tiene como finalidad facilitar la gestión interna y la externa de archivos y bibliotecas, ha indicado Olmedo en la inauguración del congreso extraordinario que celebra en Guadalajara la Federación Española de Asociaciones de Profesionales de los Archivos, las Bibliotecas, los Centros de Documentación, de Información y de Interpretación, los Museos, y los Yacimientos Arqueológicos (Anabad).
Olmedo ha explicado que la interfaz informática tiene una inversión de casi 900.000 euros y ha destacado que permitirá gestionar adecuadamente los fondos documentales y bibliográficos, a la vez que mejorará el acceso de los ciudadanos a ellos, ha informado en una nota de prensa la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
Asimismo, ha indicado que en el congreso extraordinario de Anabad, que se va a celebrar durante dos días en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara bajo la denominación 'Los nuevos retos en las profesiones: mirada retrofuturista', hay ponencias y mesas redondas en las que se abordan cuestiones relacionadas con archivos y bibliotecas, así como que asisten destacadas autoridades del mundo de la cultura y su gestión.
Digitalización fondos memoria democrática
Por otra parte, Olmedo ha valorado el trabajo que está desarrollando el Gobierno de Castilla-La Mancha para mejorar las prestaciones y funcionalidades de los archivos, y en particular se ha referido a los casi 500.000 fondos relacionados con la memoria democrática que se han digitalizado en toda la región.
Es un trabajo "que conecta el pasado con el presente", ha afirmado la viceconsejera de Cultura y Deportes, que ha precisado que en el Archivo Provincial de Guadalajara se han digitalizado casi 160.000 documentos. EFE